King Camp Gillete el escritor que cambio el rostro de las personas

Gracias a este  industrial estadounidense, que nació en 1855,  las personas hasta la actualidad pueden usar una máquina de afeitar desechable, cuya cuchilla es sumamente delgada.

En el siglo XIX si había otras maquinillas de afeitar: Esto sucedió en 1880 cuando los hermanos  Kampfe presentaron un modelo de rasuradora pero utilizaban una hoja de metal forjado. Gillete, en cambio, introdujo una lámina  de acero estampado para la cuchilla.

 

La navaja costaba 5 dólares. Era la mitad del salario semanal de un trabajador promedio. Era caro pero se vendía por millones.

La fabricación masiva se dio desde 1903. Gillete fundó en 1901 una empresa que luego se llamaría  Gillete Safety Razor.

¿Pero cómo se produjo este invento?

William Painter, quien era un ingeniero mecánico irlandés inventor del tapón Corona,  le ofreció un consejo “fabrica algo que se use y se tire y los clientes tendrán que volver por más”. Así inició su producción de bienes descartables.

No fue fácil cambiar la mirada de la población con respecto a la rasuradora. El primer año lograron producir 51 maquinillas y 168 cuchillas, al año siguiente vendieron casi 91 mil maquinillas y casi 12 millones de hojas. Se dice que nadie ha hecho tanto por cambiar el rostro de la humanidad.

Antes de Gillete, los hombres se rasuraban con navajas de afeitar que se afilaban todos los días en una correa de cuero.

En 1908 la compañía estaba en Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido. Según datos de la época las ventas superaban las 70 millones de unidades.

Luego de algunos enfrentamientos con John Joyce, otro directivo de la compañía, iniciaron una batalla legal por el control de la empresa. Gillete vendió sus acciones, pero el nombre quedaría como marca.

Gillete fabricó cuchillas de acero al carbono hasta 1960 pero se oxidaban, por ello en 1965 se empezó a vender cuchillas de acero inoxidable.

Gillete fue un socialista utópico publicó un libro titulado: The Humano Driff (El Humano a la Deriva) escrito en 1894. Según la BBC el libro  argumenta que “nuestro sistema actual de competencia, genera competencia, pobreza y crimen”. Aboga por un nuevo sistema de igualdad, virtud y felicidad, en el que una sola corporación produzca al  costo más bajo posible para vivienda, alimentos y ropa.

Era empresario y escritor, pero por lo que más se le recuerda es por cambiar el rostro de las personas utilizando una maquinilla de afeitar con una cuchilla extremadamente delgada. Murió en 1932

Fuente: Latam. Historyplay/BBC/Voces de mi Ciudad

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido