Galo Moscoso, la voz e imagen de HCJB y Canal 6

Foto: Izquierda, Galo Moscoso en sus inicios, cuando era parte de HCJB. Derecha superior, con Mayra Moscoso, candidata a Miss Ecuador. Derecha inferior, en el programa de la Campana del Saber que los presentó en HCJB y Canal 6.

Es una de las voces más recordadas de la capital ecuatoriana, se inició en la Radio La Voz de la Democracia, de Aziz Noe Mucarzel, que estaba ubicada en la calle Caldas, entrada norte al centro histórico de Quito. Como presentador de televisión era inigualable, en Teletigre, canal 6, era uno de los principales locutores. Tenía pinta, su voz y dominio escénico eran sus características. Nació en la capital, el 9 de mayo de 1927, por ello tenía la sal quiteña, era muy bueno para un cacho. Le gustaba el fútbol, era hincha del Aucas.

Es parte de las grandes voces de la radio ecuatoriana. Fue amigo de Gonzalo Portugal, Guillermo Jácome Jiménez, Edison Terán Rivadeneira, Jaime Jarrín y el empresario Pepe Cueva. Se casó con Fanny, una de las integrantes del dúo de las Hermanitas López Ron. Es de la época cuando la amistad y camaradería era la carta de presentación de los personajes de la radio. Es parte del grupo de los locutores bohemios, le gustaba cantar y bailar, locutaba bien.

Además, fue el segundo presidente de la Federación de Artistas Nacionales desde el 8 de abril de 1969 hasta el 15 de octubre de ese mismo año; el primer presidente de ese gremio fue Luis Alberto Valencia Córdova, conocido como “El Potolo Valencia”.

Galo Moscoso era un genio en el micrófono y en la cámara, reitera Galo Fabián Moscoso López, quien era niño, cuando era común en su casa ver a personajes de la música, teatro y comunicación como: Julio Jaramillo, Ernesto Albán, ahí cantaban y farreaban largo.

Admiró el trabajo de su primo, el gran comentarista de Radio Quito, Blasco Moscoso Cuesta, con quien también trabajó en HCJB, donde hizo un programa deportivo, mientras que Galo Moscoso dirigió “La Campana del Saber”, que tenía mucha aceptación en los estudiantes de primaria y secundaria. Fue devoto de Jesús del Gran Poder, le gustaba salir en procesión con la imagen que recorría el centro de Quito.

En HCJB conducía en la mañana “Café con Música” y en la noche dirigía   las noticias y programas en vivo, uno de ellos “Cantares del Alma”, donde se presentaba su esposa, una de las integrantes del dúo de las Hermanitas López Ron, formado por Rosita y Fanny oriundas de Pomasqui, una de las 33 parroquias rurales de Quito. Se emitía de 19:30 a 20:00. “El canal se cerraba después del programa de mi mamá”, indica su hijo Galo Moscoso López.

En La Voz de Los Andes fue compañero de Pablo Rivadeneira leían el periódico para el noticiero. Esta estación emitía programas selectos y su papá creó algunos de ellos. En HCJB organizó una orquesta que hacía fonomímica, los televidentes pensaban que los integrantes eran los que tocaban verdaderamente, muchas personas los querían contratar, pero no se podía y ahí se les decía la verdad. “Era espectacular verlos en el escenario”.

Galo Moscoso hijo señala que su papá salió de esta emisora porque algunos directivos le pidieron que se convierta a la religión evangélica, pero no aceptó, porque le gustaba la farándula y la bohemia, como no aceptó, “él dijo muchas gracias y se fue”.

Posteriormente pasó a trabajar en Canal 6, Teletigre, que estaba en Itchimbia, centro oriente de Quito. La familia Moscoso vivía en El Dorado, en la calle Iquique. Galo, muchas veces, se iba caminando a su lugar de trabajo. Ahí conducía el programa musical y artístico, “Gane Bailando”. Los segmentos “La Senda Favorita” y “La Campana del Saber”, estos programas los hizo también en HCJB tenían una aceptación total en el tranquilo Quito de aquella época.

Su hijo cuenta que su papá “se moría de iras” porque con sus hermanos Marco Antonio y Ramiro Gabriel muchas veces se incluían en el programa “Gane Bailando”. “Yo ya era cadete y siempre he sido muy buen bailador”, por ello eran parte de los concursos, siempre estaban en los primeros puestos y ganaban.

También le ayudaba en las máquinas y cámaras de la televisión que en esos años no eran tan sencillas como ahora, tenían un pedestal y un cable grande. El tramoyista era quien jalaba la cámara, había una persona que cargaba las conexiones para que la cámara se acerque o se aleje de los personajes que estaban actuando, porque todavía no había el zoom, para hacer los planos.

En canal 6 estaba George Azin, papá de Anabella, la mamá del actual presidente de la República, Daniel Noboa, él daba las noticias desde Guayaquil. Teletigre era administrada por Marcel Rivas. Estaban Ernesto Albán, los hermanos Guerra, un hermano era tramoyista, otros de apellido Vera y Rivadeneira. En el programa de su padre nació Gustavo Velásquez, quien luego sería la voz de Don Medardo y sus Players y triunfó como solista. Se presentaron Los Hermanos Miño Naranjo, Villamar, entre otros…

A finales de la década de los 60 del siglo anterior, Galo también trabajaba en el municipio capitalino, era el “habilitado”, es decir el pagador del Municipio, después fue director de Talento Humano, en la alcaldía del otavaleño Jaime del Castillo. Fue parte del Cabildo, gracias a un familiar que era gerente de Agua Potable, Oswaldo Bahamonte.

Le gustaba jugar 40, muchas veces se reunía con Homero Hidrobo, Huberto Santacruz y otros en el Salón Capri o en el Canarias, que estaba en la parte de baja de su casa en San Blas. En ese sector funcionaba una de las primeras farmacias, la Botica San Blas, alado estaba el Mercado Barato.

En este barrio estaban dos plazas de toros: La Belmonte y Arenas, a Galo le gustaba las corridas de toros, era la época cuando muchos jóvenes soñaban con ser toreros. El box fue otro de los deportes favoritos, pero no lo practicaba, sino que era amigo de los boxeadores de San Roque y La Tola.

El locutor y presentador quiteño primero quiso estudiar Odontología en la Universidad Central del Ecuador, vivía por San Blas, por el monumento al Hermano Miguel. “Mi abuela, Leonor Moscoso Vaca, era curuchupa, iba a misa todos los días” y Galo Fabián, el nieto, era el acolito principal. A Galo papá le gustaba que su hijo haga eso. Ella administraba todas las casas de los hermanos Cristianos.

Leonor Moscoso Vaca era de Ambato, quedó embarazada, por ello salió de la ciudad de Los Tres Juanes, eran tiempos difíciles. “Mi papá fue hijo de madre soltera. Por eso mi papá es Moscoso al cuadrado”, indica su hijo.  El papá del comentarista de Radio Quito, Blasco Moscoso Cuesta, era hermano de su abuela: Los Moscoso Baca.

A su hijo Galo Fabián le fascina la locución por ello en el Colegio Militar le hacían locutar los partidos de fútbol. “Mi papá era pinta, bailaba y se vestía bien, en esa época hacía canje con Lanafit. Él siempre andaba de punta blanca. Mi papá era genial, un hombre único que nos inculcó valores y principios siempre está nuestros corazones…”

José Galo Moscoso falleció joven, a los 43 años, el 10 de Agosto 1972, es recordado como uno de los presentadores y locutores más completos de la televisión y la radio del Ecuador…

 

Si desea ver el video: https://acortar.link/IM6Ihy

Si desea leer la nota: https://acortar.link/9Duikh

Si desea ver el video: https://acortar.link/54J29a

 

Iliana Cervantes Lima

Voces de la Radio

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido