Adolfo Coronel Illescas, la voz de Loja
Foto: Izquierda, Dr. Adolfo Coronel Illescas en sus inicios en la radio. Derecha superior, con Roosevelt Barrazueta, sr. Armijos, don Pepe Coronel (propietario de Centinela del Sur), Vicente Atarihuana, Vicente Larriva, Vicente Castillo Poma, Pepe Alberto (niño) y otros amigos de la radio en un paseo en Catamayo. Derecha inferior en un aniversario de Centinela del Sur.
Es una de las voces más recordadas y respetadas de Loja, por los comentarios que realiza en la radio, diario La Hora y hoy en lahora32.com.ec de Loja, pero en sus inicios se caracterizó por los análisis deportivos como comentarista. Su afán no fue ser locutor ni comentarista, pero la oportunidad se dio cuando acudió a la inauguración de Centinela del Sur de Loja, para ver las intervenciones de las personas que asistieron a este evento, que fue una verdadera fiesta en la localidad.
Dos años después de que se inauguró la radio en 1958, Adolfo estaba en cuarto curso del colegio, tenía 16 años, su hermano Pepe Coronel le propuso que sea locutor comercial. Adolfo estaba ilusionado de que su voz sea reconocida y aceptada por la audiencia. Pepe le hizo una prueba en la grabadora. Adolfo leía muy bien, eso se notó siempre, porque en las pruebas de lectura de la escuela y colegio, el profesor no le tomaba a él, sino que le pedía que le ayude a tomarles a sus compañeros. Eran los exámenes de velocidad y calidad en la lectura. Adolfo se exoneraba, eso le facilitó la locución.
Al principio fue locutor comercial. En 1962 le ascendieron a presentador de noticias, después hizo comentarios cortos, eso le permitió inclinarse por este maravilloso oficio que es el periodismo.
En la estación realizó programas sobre críticas ¿Por qué será?, Nos preocupa y está bien, pero está mal. La música también tuvo un espacio importante en su vida, por ello condujo Acróstico Musical y Discomanía, de 18:00 a 19:00. Muchas chicas iban a la radio a solicitar temas o enviar mensajes musicales. Centinela del Sur todavía no tenía teléfono, cuando ya hubo el auricular fue mejor y se comunicaban fluidamente. Estuvo 20 años en la estación porque cambio de actividad. Laboró en la dirección de Comunicación Social de la Prefectura de Loja hasta el 2005.
Fue corresponsal de diario El Universo, donde escribió 30 crónicas y artículos sobre Vilcabamba como la Isla de Inmunidad para las enfermedades del corazón y la tierra de longevidad que hasta hoy en día perdura. Los temas se trataban sobre la visita de médicos, periodistas y científicos a la parroquia rural de Loja, agregados con fotografías, porque ese es otro de sus talentos.
Fue presidente de AER y tres veces presidente de la UNP núcleo de Loja: 1986, 2000 y 2004. En diario La Hora se leyó sus artículos durante 15 años, actualmente lo hace en lahora32.com.ec donde se publica los martes. Escribe y lee el editorial para Centinela del Sur, desde hace tres años, se emite los lunes a las 12:30.
Es defensor del patrimonio lojano, por ello ahora alza su voz para conservar el patrimonio de las Conceptas, cuyos muros del convento tienen casi 500 años de historia, pus fue fundado en 1547. En su lugar desean crear almacenes de ventas.
El propietario de Radio Corporación, Roosevelt Barrazueta León, destaca que “Adolfo tenía un timbre de voz con un golpe especial, buena vocalización y dicción”. Él decía que a las noticias no hay que leerlas, sino contarlas, para que los oyentes estén alertas de la información. El locutor Vicente Castillo Poma, quien ingresó a la radio en 1965, conoció a Adolfo Coronel Illescas, quien era el locutor estrella de Centinela del Sur, porque contaba e interpretaba las noticias. Además, presentaba a los artistas que llegaban a la ciudad como los “Cuatro Brillantes”. “Adolfo tenía una voz muy bonita, muy pausada, serena, carismática y llegaba al público”.
El periodista y exalcalde Gonzanamá, Luis Eduardo Herrera, le escuchaba cuando era niño con su familia. Todos en su casa se informaban por el noticiero matinal de Centinela del Sur, el locutor de noticias era Adolfo Coronel Illescas que con su estilo propio captaba el interés de los radioescuchas
“Me ha dado orgullo de pertenecer a este medio de comunicación familiar, que ha estado a la altura de la sociedad y el pueblo lojano. Esta radio es la antena del pueblo de Loja”, porque hablar de Centinela del Sur es hablar también de parte de la historia de Loja, indica.
Adolfo Coronel y las noticias contadas
Roosevelt Barrazueta León recuerda que en Centinela del Sur tuvo el gusto de trabajar junto a Adolfo Coronel, de quien dice fue su primer maestro, luego un gran compañero cuando transmitieron partidos de fútbol, el dueño de Radio Corporación en el relato y Adolfo en los comerciales. “Era un lujo, un privilegio estar frente a este gran personaje. Era la voz más cotizada que tuvo el sur de la Patria y buena parte del Ecuador”, repite.
En una conversación, Roosevelt Barrazueta León, le decía que él fue su profesor a distancia, porque mucha gente, incluidos él y los jóvenes de la época, lo escuchaban a través de la radio. “Adolfo tenía un timbre de voz con un golpe especial, buena vocalización y dicción”.
Cuando estaba en el noticiero las noticias eran contadas. “Él decía, no hay que leerlas, hay que contarle al público para que entienda el mensaje”, para ello tenía la pausa adecuada y precisa, que las utilizaba en el momento que debía hacerlo, porque tenía gran claridad en su voz.
Vicente Castillo Poma, quien ingresó a la radio en 1965, cuando estudiaba en el colegio Bernardo Valdivieso. Visitó con sus compañeros la estación, porque en ese tiempo trabajaba en la emisora, su vecino Manuel Sánchez, quien los llevaba a curiosear. Eso hizo que poco a poco ingrese en su mente y corazón el gusanito de la locución.
Ahí conoció a Adolfo, quien era el locutor estrella de Centinela del Sur porque contaba las noticias y presentaba a los artistas que llegaban a la ciudad como los “Cuatro Brillantes”, quienes cantaban en un pequeño teatro de la radio. “Adolfo tenía una voz muy bonita, muy pausada, serena, carismática y llegaba al público”.
El ex presidente de la UNP, Luis Castro Espinosa, reitera que Adolfo Coronel Illescas, es considerado el mejor locutor de la provincia. “Era el llamado a leer noticias y animar los programas de la estación”. En esos años no se producían noticias sino se leían los periódicos a las 07:00.
¿Por qué será?, Nos preocupa y el Acróstico Musical
Adolfo asegura que es necesario hacer todo tipo de crítica a las autoridades locales y provinciales, por ello creó y condujo programas que generaron expectativa en su ciudad como ¿Por qué será?, Nos preocupa y está bien, pero está mal. El primero tuvo una duración de tres años, el segundo terminó cuando salió de la radio para laborar en el Consejo Provincial de Loja. El tercero se emitía al mediodía, era una crítica “al manejo chueco sobre todo del sector público”. Sus comentarios tenían como base la ética periodística. Había chispa picaresca para que no sea tan sosa, indica.
Siempre empleaba el término ¿Por qué será? Que el señor gobernador de la provincia no se preocupa de la vialidad de Loja, será porque el Gobierno no le da posibilidades o por su falta de capacidad ¿Por qué también será? Pero lo que pasa es que Loja sigue olvidada en la vialidad… Esto siempre acompañado de un fondo musical que tenía relación con el tema. Se grabó unos 50 programas. Pepe Coronel Illescas conocía mucho de la discoteca y repasaba el programa con anticipación, para ello buscaba unos fondos que coincidían con el tema, muchos de ellos producían risa.
El mismo sentido tenía el espacio “Nos preocupa”, que daba a conocer alguna novedad de la ciudad y la provincia. Se grabó unos 60 programas, estos eran semanales, se transmitía los martes. Las transmisiones eran muy sintonizadas. Antes no había muchos medios en Loja, “ahora es distinto porque hay como 50, entre la ciudad y provincia de Loja, porque cada cantón tiene su medio de comunicación, incluidos canales de televisión,”.
Adolfo también creó y condujo un espacio que se denominó Acróstico Musical, con base a los títulos de las canciones se hacía acrósticos. Este programa tuvo una alta sintonía, por las llamadas telefónicas, que eran constantes, para solicitar complacencias musicales. Era la época que ni Centinela ni Ondas del Zamora tenían un sistema para sacar las llamadas telefónicas al aire. Por ello solo se tomaba el nombre y la canción que deseaban escuchar y luego se notificaba que este tema fue solicitado por un oyente de tal barrio.
El comentario deportivo de Adolfo Coronel Illescas
Adolfo comenta que en esta estación nació Roosevelt Barrazueta León, conocido como el Campeón, era el locutor estrella de la estación. “Es un hombre extraordinario en el tema de comunicación y ahora es propietario de Radio Corporación 97.3 F.M.
Roosevelt y Adolfo recuerdan que Centinela del Sur solía traer de la ciudad de Cuenca, cuando eran las fiestas de Loja, el 18 de noviembre, a conocidos narradores deportivos de fútbol de esa ciudad, para que den realce a la fiesta, que tenía como punto central un partido de fútbol. Muchas veces se enfrentaban equipos de Ecuador y Perú.
Adolfo indica que antes era muy difícil encontrar en ciudades pequeñas relatores y comentaristas deportivos, tocaba improvisar. “Yo a la vez que leía los comerciales en la transmisión del partido, también hacía comentarios”. El ex presidente de la UNP de Loja destaca que esa ausencia de voces hizo que Roosevelt Barrazueta León se empodere y ratifique que en Loja también hay madera para los locutores deportivos.
En Centinela del Sur comenzaron a entrenarlo. “Él en la radio se pasaba grabando sus narraciones, una vez que se sintió más o menos listo salió al aire y tuvo el éxito deseado. Es uno de los pocos relatores deportivos que hubo en Loja y nosotros hemos tenido el honor de que en Centinela del Sur se forme”.
Roosevelt Barrazueta León asegura que “Centinela del Sur fue mi cuna. Yo siempre le agradezco a don Pepe Coronel, que llamó al concurso, igual a su esposa Mariana, porque fueron ellos quienes me dieron esta brillantísima oportunidad de aparecer en el mundo de la radio”.
Esta estación fue una escuela para muchos jóvenes que se iniciaban en este mundo mágico de la radio, ya que por sus estudios han pasado más del 80% de los locutores y profesionales de la comunicación que realizan narración deportiva e informativa en la provincia. “Aquí ha sido nuestra cuna y nuestra escuela”, repite.
Un sábado de 1964, se promocionó un partido de fútbol amateur, un clásico: Deportivo Loja – España. Roosevelt al día siguiente tenía que debutar en la narración. Esa noche no pudo dormir, porque no sabía qué y cómo lo iba decir. Hasta que llegó el momento esperado. El escenario era el viejo Estadio Municipal, cuyo graderío era de madera, donde había unos grandes tablones, con la cancha entre tierra y ripio (hoy se llama Estadio Reina del Cisne).
Ahí se inició la historia del relato de Roosevelt Barrazueta León. Le tocó transmitir junto a una de las mejores voces que ha dado Loja, el Dr. Adolfo Coronel Illescas, quien era la voz comercial. El equipo deportivo de la tradicional radio lojana estaba compuesto por Roosevelt, José Coronel, su hermano Adolfo, Adriano López Mejía, Lucho Muñoz y Vicente Castillo Pima. No había cabinas y se transmitía al pie de la cancha
Era un domingo lleno de sol, gradas copadas por los hinchas de los mejores equipos de aquel tiempo. Deportivo Loja con: Humberto Tapia, Oswaldo Jaramillo, Bolívar Monteros, Luis Hualpa, Jorge Jiménez (Zhani), Edmundo Encalada, Marinaldo Mogrovejo, Eduardo Mogrovejo, Germán Játiva, (conscripto) ÍItalo Gando y Máximo Valarezo.
España SC. Jorge Briceño, Bolívar Iñiguez, Hugo Ruiz, Juan León, Orlando “Puzcas” Ordoñez, Chichi Sotomayor, Cesar Augusto Peralta, Eduardo Ruiz, Tito Cabrera y Mario Erazo. Árbitros tradicionales: Segundo Chicaiza, Guillermo Ayora, Augusto Cisneros, Moreira Witt, entre otros.
El editorial en Centinela del Sur
Adolfo Coronel Illescas actualmente escribe y lee el editorial, para Centinela del Sur, que se publica los lunes a las 12:30. Lo hace desde hace tres años, no se ha olvidado del periodismo, porque asegura que cuando se le pega ese bichito lo hace hasta el final de la existencia.
Es defensor del patrimonio lojano, por ello ahora alza su voz para conservar el patrimonio de las Conceptas, en ese lugar ahora desean poner almacenes de ventas. Los muros del convento de las monjas fueron fundados en 1547 son casi 500 años de historia que tiene Loja. “Lo quieren tumbar para hacer unos locales”. Adolfo da seguimiento con sus comentarios contextualizados a este tema. Fue a Patrimonio Cultural para averiguar, porque siempre hay que tener la respuesta de ambas partes.
La misión del periodista es contrastar la información, ahí está la independencia. “Callar cuando se deba hablar sería como traicionar” ese es el lema de la radio, que es de un autor anónimo. Adolfo hace el editorial los lunes. “Lo importante es que yo hago el editorial, pero yo mismo lo leo”.
Crónicas de Vilcabamba
Adolfo Coronel Illescas fue corresponsal de diario El Universo, de Guayaquil. En este medio impreso escribió 30 artículos sobre Vilcabamba como la Isla de Inmunidad para las enfermedades del corazón y la tierra de longevidad que hasta hoy día perdura. Los temas se trataban sobre la visita de médicos, periodistas y científicos de varios países del mundo, inclusive Japón, al lugar. Agregados con fotografías, porque ese es otro de sus talentos.
Además, coordinó la llegada de los científicos y expertos que lo hicieron durante 10 años. Vilcabamba tuvo una etapa importante de investigación entre 1970 y 1980. Escribió las Crónicas de Vilcabamba y las envío a diario El Universo con fotografías. En Guayaquil don Panchito Pérez Castro le pidió que sea cronista y corresponsal honorario del diario. Las 30 crónicas las publicó en un folleto que es muy valorado no solo en Loja, sino a escala nacional.
Comenta que hablar de Vilcabamba es hablar de algo real y muy importante, porque las investigaciones iniciaron en 1986, para averiguar ¿por qué muchos de sus habitantes pasaban de los 100 años? Ahí conoció al a muchos científicos, quienes decían “cuiden a Vilcabamba, porque se va a morir la gallina de los huevos de oro”.
Hubo algunos parámetros que hicieron que este lugar sea único: la tranquilidad, el agua de los ríos, la alimentación, entre otros, pero con el tiempo esto fue cambiando. Adolfo fue el único que estuvo en las investigaciones médicas, científicas y periodísticas desde 1969 hasta 1980.
El locutor, actor de radioteatro y periodista sigue firme en la comunicación, porque Adolfo Coronel Illescas por méritos propios es la voz de la provincia de Loja.
Si desea ver el video: https://acortar.link/HI0RPW
Si desea leer la nota: https://acortar.link/2xUvGY
Si desea ver la entrevista: https://acortar.link/6eNlB6
Iliana Cervantes Lima
Voces de la Radio
Publicar comentario