Walter Toapanta, un apasionado del automovilismo
Foto: Izquierda, Walter Toapanta en la actualidad. Derecha superior, durante la cobertura de la Vuelta a Colombia en 1991. Derecha inferior, con uno de los mejores periodistas del mundo del automóvil, el colombiano José Clopatofsky.
El automovilismo es su pasión. Lo lleva en el alma, para él no es impedimento el sol, la lluvia, el viento, el frío o el hambre, porque las coberturas son su prioridad. Es director de la Revista digital e impresa Acelerando, que tiene una amplia acogida en el público. Recientemente cumplió 20 años.
Walter Toapanta, desde 1980, cuando se inició en el tema automovilístico, no ha parado. Ha laborado en las radios Ecos de Cayambe, Punto y Panorama de Ibarra. En Quito, en Cristal, Sideral, Visión, Tarqui, Quito y La Red. Así como en los medios impresos El Comercio y últimas Noticias.
Cuando era niño, su papá escuchaba el fútbol, los domingos, en Radio Quito, “La Voz de la Capital, en los 760 AM, con el relato de Alfonso Laso Bermeo y los comentarios de Blasco Moscoso Cuesta. El locutor comercial era Edison Vargas Acosta.
La pasión por el periodismo empezó en tercer curso del colegio, cuando el profesor de Literatura, en una clase, pidió que alce la mano, el alumno que desea realizar preguntas, como si fuera un periodista, Walter Toapanta, fue el primero y el único del aula. Lo hizo de manera espontánea e inició el diálogo, al final todos sus compañeros se levantaron de los pupitres y le aplaudieron. Les gustó su manejo y estilo en la entrevista.
Walter vivía en Olmedo, parroquia del cantón Cayambe, era la época en que las vacaciones estudiantiles pasaban de los dos meses y justo se le presentó la oportunidad de ser parte de Ecos de Cayambe, en los 1470 en AM, de propiedad de Juan Córdova.
Las vacaciones terminaron y regresó a Ibarra donde estudiaba. En la Ciudad Blanca una de las personas que le abrió las puertas fue el fallecido radiodifusor, Augusto Báez, de Radio Punto. Luego pasó a Panorama, de Cristóbal Bonifaz, este ingreso se dio gracias a la apertura de uno de los grandes comunicadores imbabureños, Emiliano Morán.
Su camino en el periodismo ya estaba planificado, por ello se trasladó a Quito, lleno de ilusiones y sueños, ingresó a estudiar en la Universidad Central del Ecuador. En la comunicación se inició en Radio Cristal de Quito, ahí estaba uno de los referentes del periodismo tuerca, Jorge Luis Imbaquingo, quien le brindó apertura y apoyo, igual que lo hizo el radiodifusor, Fernando Beltrán Proaño, quienes le tomaron en cuenta para que sea parte de las vueltas automovilísticas a la República del Ecuador.
Luego pasó a Radio Visión AM, donde estuvo dos años. La estación era dirigida por Carlos Bracho. Pablo Montenegro, era director de Deportes, quien un día le contó que en Radio Quito había una vacante. Habló con don Alfonso Laso Bermeo, quien era el director de “La Voz de la Capital”, fue aceptado. Don Blasco Moscoso Cuesta, le decía “hola cholo, cómo te va cholo”.
Cuando egresó de la Facultad de Comunicación Social tuvo la oportunidad de trabajar en diario El Comercio, por llamado del periodista quiteño, Edgar Álvarez Mejía. Era inicios de 1988, en el matutino quiteño permaneció hasta el 2002. En esa temporada paralelamente hizo radio.
En el Diario Independiente, fundado en 1906, ya se publicaba la Revista Carburando, que nació a inicios de 1970, bajo la dirección de Oswaldo Hernández, conocido como el “Che Carburando”, un periodista argentino muy conocido, que dominaba el tema de autos y carreras automovilísticas. Walter lo observaba cómo trabajaba, qué hacía. Se visibilizó como propietario de una revista similar.
El joven periodista, ya trabajaba en el matutino quiteño, pero no hacía la tesis, por ello la directora general y presidenta ejecutiva del diario, Guadalupe Mantilla de Aqcuaviva, cada vez que le veía, le repetía, “cuándo el título, cuándo el título”. Walter siempre le contestaba “ya mismo, ya mismo”. Y lo cumplió.
Para graduarse, hizo equipo con la reconocida periodista experta en automovilismo, Patricia Pasquel, con ella realizaron un modelo de revista que la llamó Acelerando, la cual se financió completamente. Tuvieron el apoyo de César Zaldumbide, director de Ventas del periódico en esos años. La revista se publicó en 1990 y circuló con el matutino quiteño. Tenía 12 páginas, en papel periódico, a full color.
En 1997 pasó a la sección deportes de Ultimas Noticias, donde se trabajaba de 07:00 a 15:00. Cómo tenía en la tarde un poco de tiempo, inauguró en Radio Quito el programa “Acelerando en la Radio”. Le invitó a Marco Vargas Acosta y otros locutores para que narren las competencias en Yahuarcocha.
En 2001, como Radio Quito pertenecía a diario El Comercio le dijeron “porque no le ponemos Carburando al Aire”, que funcionó un año. En el 2002 renunció al medio impreso, al mes siguiente se hizo realidad la primera revista oficial, la 001, de Acelerando que hasta ahora circula. También dirige la revista Transporte, los dos medios dedicados exclusivamente a los vehículos comerciales.
Walter ya tenía posicionada la revista Acelerando, cuando tuvo la apertura de Pepe Granizo, actual presidente de la APDP y el propietario de La T Grande de Quito, Gustavo Herdoiza León para conducir su espacio en la noche. Años después pasó a Radio La Red 102.1 FM, donde estuvo más de ocho años, se retiró en pandemia. Su programa se emitía a las 19:00.
Acelerando le ha permitido conocer personajes y crear historias sobre esta disciplina. Ellos son protagonistas, que emprendieron y confiaron en el Ecuador. En este medio publicó sobre el primer concesionario de autos Álvarez Barba, que ya cumplió 90 años, ahora lo dirige Pedro Álvarez Izurieta; Patricio Pinto con Automotores Continental; Bela Botar, nacido en Hungría, que inició la industria automotriz en el Ecuador con la venta de buses. Nicolás Espinosa, que fue presidente de Ayasa y AEADE; y Gil Malo, vicepresidente de Automotores y Anexos. Son personalidades a quienes admira por su trabajo, “de ellos también es bueno conocer el esfuerzo que realizan en su actividad empresarial en beneficio del Ecuador”.
Entre sus referentes están Juan Córdova, propietario de Ecos de Cayambe; Augusto Báez, de Radio Punto, Cristóbal Bonifaz y Emiliano Morán de Radio Panorama, de Ibarra. En Quito, a Jorge Luis Imbaquingo, Alfredo Rodríguez Coll, Fernando Beltrán Proaño, Pablo Montenegro, Alfonso Lasso Bermeo, Víctor Hugo Araujo, Edgar Álvarez Mejía, Eduardo Galarraga, Guadalupe Mantilla, entre otros. Asegura que son personas que las lleva en el alma y que nunca se imaginó conocer y trabajar con ellos.
Conoció a Pascal Michelet, quien impulsó el automovilismo, el Karting y la fórmula 1; a José Tobar Tobar, alcalde de Ibarra, y uno de los pioneros del autódromo de Yahuarcocha; Fernando Madera Erazo, amo y señor de las carreras de la Vuelta a la República en 1972, así como Fausto Merello, quien en su Honda fue el ganador de su clase en el Circuito Héroes de Quito en 1968, a quien le entrevistó, conoció de primera mano y valoró el legado que dejó en el ámbito automovilístico.
Destaca que ahora también hay grandes deportistas en el deporte tuerca, como Juan Guerrero, de Cuenca; Martín Navas, de Tungurahua y Luis Valverde. En las carreras actuales en circuito, Luis Ávila ha ganado dos campeonados; Darío Navarro, ahí está también Álvaro Espinosa.
Walter Toapanta insiste que seguirá en el automovilismo, aunque paralelamente, está preparando la transición, para que sus hijos se hagan cargo de la revista. Asegura que nunca se acabará la pasión por el automovilismo y el periodismo. Sueña con su cámara y en su auto recorrer todo el Ecuador, plasmando en imágenes a los rostros y pueblos del país.
El apego de su familia hacia el automovilismo fue con el ejemplo. Su esposa siempre estuvo ahí, apoyándolo desde todos los ámbitos, para que se concrete el posicionamiento de la revista y la empresa familiar. En el 2002 sus hijos eran casi adolescentes, pero siempre se involucraron y le acompañaron a las carreras.
Una hija es ingeniera de turismo, quien fue fundamental en el inicio de la revista Acelerando, vive en Dubai y trabaja allá. Luego está Walter, Cristina que es bióloga, pero crea los videos cortos de las carreras. Ronny es el alma en el tema de producción de los videos y la producción digital de Acelerando. Su hija Vanessa vive en México, por ello no se ha involucrado en el tema, pero apoya el trabajo que hace su familia.
Walter Toapanta insiste que Acelerando es parte de la historia de la industria automotriz en el Ecuador, porque aparte de la parte técnica que tiene que ver con los autos, cuenta historias sobre los magos del asfalto y la velocidad.
Si desea ver el video: https://acortar.link/sEqU7y
Si desea leer la nota: https://acortar.link/ivdmDo
Si desea ver la entrevista: https://acortar.link/tbZLqU
Iliana Cervantes Lima
Voces de la radio
Publicar comentario