La voz de Patricio Díaz Guevara, el ‘Tenor del futbol’, se silenció

Foto: Patricio Díaz Guevara antes de fallecer. Derecha superior en 1980. Derecha inferior, con los fundadores de Tarqui Deportes en 1979: Wilson Robalino, Patricio Díaz Guevara, Fernando Buitrón, Guillermo Padilla, Vicente Salgado, Jaime Naranjo y Pepe Granizo.

Permaneció 50 años en el mundo mágico de la radio, hasta el pasado martes 18 de julio se lo escuchaba a través de la Corporación Canela y Radio La Redonda. Su mamá quería que sea arquitecto, pero se graduó de economista, pero la comunicación pudo más. Es muy recordado por ser la voz de Radio Melodía, que se caracterizaba por ser un medio que difundía música romántica selecta.  La inesperada partida del ‘Tenor del futbol’, ocurrida el miércoles 19 de julio, deja vacío en el mundo de la radio, la televisión y las transmisiones deportivas.

Días atrás, antes de su deceso, aceptó una entrevista con Voces de la Radio, en la que hizo un relato de su fructífera trayectoria en la radio, televisión, medios impresos y relaciones públicas en el Banco Central del Ecuador.

Trabajó con personalidades de la radio y televisión, como: Eduardo Cevallos Castañeda, Gerardo Brborich, Antonio Granda Centeno y Fernando Beltrán Proaño. Sus compañeros en este trajinar han sido: Pepe Granizo Cisneros, Carlos Rodríguez Coll, Carlos Efraín Machado, Alfonso Laso Bermeo, Petronio Salazar, Edgar Villarruel Caviedes, Manuel Kun Ramírez, Pepe Murillo, Rudy Ortiz Iriarte.

Llevó el deporte en la sangre, siempre le gustó jugar básquet y fútbol. Nació en Quito, en el barrio de La Tola, uno de los sectores muy apegados al deporte y a las jornadas sociales. A los 16 años fue secretario de la Federación de Ligas Barriales del cantón Quito.

Sus inicios fueron en Radio Metropolitana, donde tenía un programa semanal del deporte barrial, ahí trabajo con dos connotados periodistas, Eduardo Loza Cabrera y Luis Paredes. 

En 1973, Patricio Díaz Guevara fue invitado por el propietario y gerente de Radio Nacional Espejo: Gerardo Brborich y Fernando Beltrán Proaño, respectivamente, para integrar la Cadena Amarillo, Azul y Rojo del Ecuador. El comentarista deportivo era Rosendo Benalcázar Espinosa.

Luego cuando salió al aire Radio Melodía, Patricio fue la voz institucional de la estación. Era la época de Los Iracundos, Pasteles Verdes, Ángeles Negros, más los que venían de Europa. Hasta ahora lo recuerdan cuando decía: “Radio Melodía, canal 740 20 KB, con sonido de cristal y arco esponjoso”.

Radio Melodía no tenía estudios, pero sus transmisores estaban en Guamaní, al sur de Quito.  Patricio grabó el anuncio de la hora que se emitía cada 15 minutos.

El locutor pisaba fuerte por su voz. En las estaciones querían tenerle en su equipo de trabajo, por ello un día recibió la invitación para laborar en Emisoras Gran Colombia, de propiedad de don Eduardo Cevallos Castañeda.

Después fue parte de Tarqui Deportes, donde formó parte de “Las Voces Jóvenes que sigue la afición”. Este eslogan lo puso su primo, el conocido locutor riobambeño y que fue la voz de Marlboro en Ecuador, Agustín Guevara Morillo. Gustavo Herdoiza León, propietario de la T Grande de Quito, les presentó el 27 de febrero de 1979. El equipo estaba conformado por Wilson Robalino, Guillermo Padilla, Vicente Salgado, Jaime Naranjo, Pepe Granizo Cisneros y Patricio Díaz Guevara.

Al día siguiente de la presentación Pepe Granizo Cisneros y Patricio Díaz Guevara tuvieron que viajar a Montevideo, para transmitir una Copa Libertadores de América, desde ese momento el espacio deportivo tuvo una sintonía total en la capital ecuatoriana.

Agustín Guevara Morillo lo llevó a Teleamazonas. En esos años eran parte del equipo noticioso Diego Oquendo, Mercedes Erazo, Ximena Aulestia, Milagros León, Gabriel Espinosa de los Monteros, entre otros. Estuvo 18 años en canal 4 Quito, mientras que en Gamavisión, otros 15 años.

Posteriormente pasó a Canal Uno, Ecuador TV y Canela TV. Trabajó también en Ecuavisa, donde realizó una transmisión de Juegos Bolivarianos y Panamericanos.

Los medios impresos también fueron parte de su vida profesional. Cuando estaba en Radio Nacional del Ecuador, recibió la invitación de uno de los referentes del periodismo deportivo: Eduardo Vásconez Viver, para ser parte de la revista Aucas. En este medio conoció a Juan Reyes Daza. Luego pasó a diario El Tiempo, le llamó su amigo Fernando Melo Ruiz, quien era director de deportes.

Patricio y Daniel siguen su legado desde distintos ámbitos de la comunicación. Patricio Díaz Guevara dijo sentirse bendecido porque ha podido dejar esa simiente en sus hijos y eso lo llenaba de alegría y orgullo, a pesar de que no pasó mucho tiempo con ellos, porque las transmisiones siempre son los fines de semana.

La arquitectura, la economía y la locución

Su mamá, Mariana, quería que sea arquitecto, pero cuando ingresó al Colegio San Luis Gonzaga, ubicado en el centro de Quito, los sacerdotes Jesuitas eran muy rígidos y las ciencias físicas eran la prioridad. Patricio se fue adentrando en este medio, cuando ya no tuvo la oportunidad de ingresar en la Politécnica o en la Universidad Central del Ecuador para seguir arquitectura o ingeniería, su compañero de curso, Patricio Paredes, le insistió: “sabes que, como nosotros manejamos bien los números, vamos a economía”. Así lo hicieron, su amigo se matriculó en la Universidad Católica y Patricio fue a la Central.

Los dos asistieron a instituciones superiores diferentes, pero lograron culminar la carrera universitaria. Patricio tuvo la posibilidad de ponerla en práctica en los 18 años que estuvo en el Banco Central del Ecuador, laboró desde 1972 hasta 1990.  

Patricio Diaz Guevara aseguraba que es un chico del pueblo, nació en Quito, en el barrio de La Tola, uno de los sectores muy apegados al deporte y a las jornadas sociales. Ahí se inició como jugador de fútbol barriales y pasó a la federación de Ligas Barriales del cantón Quito, cuando tenía 16 años llegó a ser secretario del gremio.

Radio Metropolitana y la cadena Amarillo Azul y Rojo

Su inicio en la locución fue en Radio Metropolitana, donde tenía un programa semanal del deporte barrial, ahí trabajó con dos connotados periodistas, como Eduardo Loza Cabrera y Luis Paredes.  A esta estación se la conocía como “la frecuencia del buen gusto y calidad”.

Esta emisora se caracterizó por tener una alta sintonía en la capital ecuatoriana y por sus micrófonos pasaron referentes de la radio, entre ellos: Edwin Salazar y Galo Hernández Navas. También estuvieron Vicente y Walter Córdova Franco, quienes hacían un programa cultural que tenía una sintonía total “El Sabio y el Erudito”. Los libretos los realizaba Antonio Cevallos Salazar, hermano de Hernán, quien hizo la voz de Evaristo.

En 1973, el propietario y gerente de Radio Nacional Espejo, Gerardo Brborich y Fernando Beltrán Proaño, respectivamente, le invitaron para integrar la Cadena Amarillo, Azul y Rojo del Ecuador. Llegó como narrador deportivo, pero escuchando la calidad de voz que tenía, también lo incluyeron para los comerciales.

Luego, cuando se fundó Radio Melodía, era la voz institucional de la emisora. Este medio se caracterizó por emitir música romántica selecta, dirigida para los jóvenes de la época. Tenía una característica especial, porque se salía del formato de las emisoras de ese tiempo, ya que comenzó a trascender con un sonido nítido y “emitían música espectacular interpretada por los Iracundos, Pasteles Verdes, Ángeles Negros, más los que venían de Europa”.

Don Pato, como le decían sus oyentes, identificaba a la radio. “Radio Melodía, canal 740 20 KB, con sonido de cristal y arco esponjoso”. Esa frase se posicionó tanto en los oyentes que hasta ahora recuerdan este avance.  En Radio Reloj de la misma cadena también puso su voz: “desde Quito Ecuador, la internacional Radio Reloj”.

Lo recuerdan por Radio Melodía

A pesar de que su voz estuvo vigente en otros medios de comunicación, la gente lo recuerda por ser la voz oficial de Radio Melodía. Mucha gente le dedía “Don Pato, usted me hizo enamorar. Usted con aquellos momentos hasta poéticos me llevó a formar un hogar. Don Pato lo escuchábamos en el carro”. Esto se daba porque la radio tenía alcance nacional.

Recuerda que una familia le comentaba que ellos vivían en el campo, muy alejados de la ciudad y ponían una antena en el terreno, para coger la señal y ahí le escuchaban, “para mí es un tema muy sentimental lo de la radio, especialmente de Melodía, donde hacía los comerciales, los spots…”.

La voz de Patricio era la única que se escuchaba en la estación. Aseguraba que extrañaba esos tiempos, cuando se reunían en la radio y escuchaban fundamentalmente los temas nuevos, porque antes no era tan fácil, como hoy con la tecnología ese momento llega todo.

En esa época había los promotores de las diferentes casas disqueras. Ahí estaba “El Viejo” Edgar Rodríguez, entre otros que llegaban a la radio y le decían “Patricio y Fernando (Beltrán Proaño) este es el último éxito. Escuchaban para ver que representaba ese éxito, en el plano poético la canción. En Radio Melodía grababan la identificación que tenía que ver con cierto género de música.

Radio Melodía no tenía estudios

Patricio contaba que Radio Melodía no tenía estudios, pero su transmisor, más la cabina, estaba en el sur de Quito. “Antes, para llegar a Guamaní se hacía un viaje largo, muchas veces se llevaba cucayo. Nosotros cogíamos la música y grabábamos en Radio Nacional Espejo, así como las identificaciones y nos trasladábamos al sur a dejar la programación diaria”.

Grabó la hora, que se emitía cada 15 minutos. Decía “la hora en Radio Melodía. Son las 10:15 luego 10:20…”. El sonidista iba poniendo la hora, la identificación Canal 740 20 KB junto a ti, con esta música… “No estábamos presente en la locución en vivo sino en la grabación”.

La persona que hacía el sonido vivía en Guamaní. El otro operador vivía muy cerca, por ello no tenían problema en prender la radio a las 05:00.

Fernando Beltrán Proaño

Recordaba que el radiodifusor imbabureño, Fernando Beltrán Proaño, llegó a Radio Nacional Espejo como gerente. Era la persona que manejaba el tema administrativo y la estructura de la programación, primero de Espejo y luego de las otras radios de la Cadena Amarillo, Azul y Rojo que tuvo el señor Gerardo Brborich.

Fernando fue uno de los personajes más importantes de la radio en el plano de la AER y le representó a Gerardo, era el segundo a bordo, y fue un gran locutor, hacia los comerciales en las transmisiones deportivas, el comentarista era don Rosendo Benalcázar Espinosa.

Cuando Jorge Carrera Viteri transmitía las corridas de toros desde la Plaza de Iñaquito, la voz de Fernando Beltrán Proaño era la imprescindible para la locución comercial.

Radio Gran Colombia, la voz deportiva del Ecuador

Patricio imponía su estilo por su voz. En las estaciones querían tenerle en su equipo de trabajo, por ello un día recibió la invitación para laborar en Emisoras Gran Colombia, de propiedad de don Eduardo Cevallos Castañeda.

Esta radio era conocida como “La Voz Deportiva del Ecuador”. En ese momento tenía mucho contacto con las estaciones de Guayaquil y de todo el país. Hacía algunos trabajos en televisión, pero no era de planta. En esos años ya laboraba en el Banco Central del Ecuador como economista y compartía su tiempo con la locución.

Compartió micrófono con el conocido locutor y relator deportivo, Edgar Villarruel Caviedes, quien cuenta que fue su compañero “cuando hubo una excelente camada de periodistas, donde sobresalían Raúl y Patricio Jarrín, Mauro Ferrín Vera y por supuesto Patricio Díaz Guevara”. Comenta que a esta estación quiteña llegaron personalidades del periodismo que dejaron huella.

Tarqui Deportes y las Voces Jóvenes que sigue la afición

Luego de unos años fue parte de Tarqui Deportes, donde formó parte de “Las Voces Jóvenes que sigue la afición”. Este eslogan lo puso su primo, el conocido locutor riobambeño y que fue la voz de Marlboro en Ecuador, Agustín Guevara Morillo.

En este medio, el director, era el actual presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP), Pepe Granizo Cisneros, quien es su amigo y compañero de toda la vida.

En ese tiempo, el director de Su Majestad el Fútbol estaba laborando en Radio Gemas, cuando de la T Grande (Radio Tarqui) salió uno de los íconos del deporte del comentario y el relato como era don Carlos Rodríguez Coll, indica Wilson Robalino.

Antes del “Hombre que televisaba el fútbol” había pasado también el propietario de La Nueva Emisora Central, Carlos Efraín Machado.  El profesor Gustavo Herdoiza León, dueño de Radio Tarqui, invitó a un grupo de jóvenes entusiastas a formar un equipo deportivo, que fue presentado el 27 de febrero de 1979, el aniversario de la emisora.

El equipo causó revuelo por la forma de conducir el programa, el eslogan, los términos deportivos que usaban y el carisma frente al micrófono. Ahí estaban José Granizo Cisneros y Patricio que en ese tiempo tenía 26 años. Eran dos jóvenes que querían incursionar en el campo de esos gigantes de la radiodifusión de la época. El equipo estaba confirmado por Wilson Robalino, Guillermo Padilla, Vicente Salgado, Jaime Naranjo, Pepe Granizo Cisneros y Patricio Díaz Guevara.

Era un grupo donde estaban locutores, relatores, comentaristas, comerciales, una cantidad de amigos que formaron el equipo de Tarqui Deportes. “Nos juntamos en transmisiones deportivas nacionales e internacionales”, indicaba Patricio Díaz Guevara.

Copa Libertadores de América en Uruguay

Al día siguiente de la presentación, Pepe Granizo Cisneros y Patricio Díaz Guevara tuvieron que viajar, a Montevideo, para transmitir una Copa Libertadores de América.

Gustavo Herdoiza les dijo “a ustedes les voy a dar esta responsabilidad. Una de las primeras fue la transmisión de la Copa Libertadores de América en Uruguay. Luego de éxito de la transmisión rompieron sintonía en Radio Taqui, donde “las voces jóvenes que sigue la afición” mantenían una sintonía muy alta. “Nuestro programa era muy escuchado en Quito”.

En este medio se hizo conocer, gracias al apoyo de los oyentes, quienes los escuchaban en las transmisiones deportivas. Esa estación fue la base para que Patricio sea tomado en cuenta para ingresar a los canales de televisión.

Su primo Agustín Guevara Morillo lo llevó a Teleamazonas

Patricio Díaz Guevara le mantuvo un cariño entrañable a su primo Agustín Guevara Morillo, aparte de eso siempre le guardó una admiración total. “El fue mi profesor, además de ser mi compañero en el Colegio Gonzaga”, cuando quedaba en el centro de Quito, en la calle Benalcázar, por ello quiso seguir sus pasos, “a lo mejor nunca llegué a ser como él, pero seguí sus pasos, me ayudó, me aconsejó y él es quien me llevó a Teleamazonas”.

Este canal necesitaba de profesionales que participen de sus programas. Hagan la presentación y tengan la habilidad para el relato. Agustín le pidió “vente, porque están necesitando un relator”. Patricio fue e ingresó y, gracias a su talento, pudo estabilizarse en el canal. “esos tiempos se hacía la verdadera televisión, de primera línea. Teleamazonas era pionero, porque fue el primero en transmitir a color en el país”.

En esos años eran parte del equipo noticioso Diego Oquendo, Mercedes Erazo, Ximena Aulestia, Milagros León, Gabriel Espinosa de los Monteros, entre otros. En el plano deportivo, tuvo la posibilidad de alternar con los mejores periodistas deportivos del país, como Marcos Hidalgo y Vito Muñoz. Así como con uno de los grandes comentaristas del país, Patricio Cornejo,

Petronio Salazar y José Granizo Cisneros

Narró mundiales con Petronio Salazar, una voz que nadie olvida. Patricio fue amigo entrañable de Petronio Salazar. Cada vez que hablaba de él, le nacía un sentimiento de expresar a sus familiares lo grande que fue.

Petronio salió de Gran Colombia de Quito y fue a trabajar a CRE de Guayaquil, donde hizo una tarea extraordinaria, porque su voz sonaba como un parlante en Guayaquil. “Su programa iniciaba a las primeras horas de la mañana y los oyentes estaban atentos a lo que decía. La gente lo siguió como comentarista y como relator deportivo. Tuve el gran honor de hacer un par de mundiales de fútbol con Petronio”.

Otra de las personas que con las que compartió fue su gran amigo y actual presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP), Pepe Granizo Cisneros, con quien iniciaron Tarqui Deportes. “Pepe Granizo que es mi hermano prácticamente en esto de la profesión del deporte y el periodismo”.

El director de Tarqui Deportes y hoy de Su Majestad el Fútbol destaca que cuando se reunían siempre recordaban la primera transmisión internacional que les envío el profesor Gustavo Herdoíza a Uruguay. “Fuimos y lo hicimos con responsabilidad y logramos posicionarnos en el corazón de la audiencia”, repetía Patricio Díaz Guevara.

Aseguraba que el haber sido amigo y compartido micrófono con varios referentes de la radio, eso es para él una de las condecoraciones más grandes que tuvo. Patricio Díaz Guevara también narró mundiales de fútbol con Carlos Efraín Machado. Alternó con Alfonso Laso Bermeo en la capital ecuatoriana; así como Fabián Vizcaino, otro de los grandes de la radiodifusión ecuatoriana.

Dos veces en Teleamazonas y dos en Gamavisión

En Teleamazonas estuvo 18 años y en Gamavisión 15, luego estuvo en Canal Uno, Ecuador TV y en Canela TV. Trabajó con Ecuavisa, donde realizó una transmisión de Los Juegos Bolivarianos y Panamericanos. Tuvo la oportunidad de recorrer casi todos los canales de televisión del país y aprender mucho de ellos. 

Los periodistas tenían que redoblar esfuerzos para darle al público lo que quería. “Era una tarea titánica, pero espectacular a la vez. Me parece que la gente en el plano humano, que trabajaba en esos medios de comunicación, era impecable en esos tiempos”, relataba.

En Teleamazonas llegó a ocupar un puesto importante y la economía pasó a segundo plano. Se dio cuenta que el trabajar en el Banco Central le quitaba tiempo, por ello optó por salir de la institución pública y se dedicó completamente al periodismo deportivo. En el entonces instituto emisor estuvo desde 1974 hasta 1992.

Revista Aucas y el diario El Tiempo

Patricio Díaz Guevara estaba en Radio Nacional Espejo cuando recibió la invitación de uno de los referentes del periodismo deportivo, Eduardo Vásconez Viver, que trabajaba en la revista Aucas, una revista que era muy conocida en la capital ecuatoriana, especializado en temas del ídolo capitalino.

En este medio conoció al periodista Juan Reyes Daza. Ahí trabajó durante algún tiempo, cuando la revista estaba ubicada en la calle Vargas, frente a la Plaza Arenas. Era un tiempo de personajes icónicos de Quito, que querían a su ciudad y la bohemia era parte de esos años.

Luego pasó a diario El Tiempo. Le llamó su amigo Fernando Melo Ruiz, quien era director de deportes y le pidió que realice algunas crónicas y trabajos para este medio, pero su vocación fundamental era la radio. Comenzó a realizar muchas cosas como locución comercial, para firmas del país y el exterior y le fue muy bien.

Don Antonio Granda Centeno

Patricio destacaba que gracias a la radio y la comunicación pudo conocer a personalidades del medio, que parecían lejanos y hasta duros, pero en realidad eran muy accesibles. Eso pasó con el propietario de Teleamazonas, don Antonio Granda Centeno, que no era una persona que estaba sentado en su escritorio.

Cuando los periodistas estaban trabajando en el cubículo de edición, llegaba y les decía “qué estás haciendo, guambra”. Le respondían recelosos “aquí don Antonio editando esta nota”, trataban de adornarse, para que él vea que estaban trabajando. Don Antonio les motivaba y les respondía que estaba muy bien. Muchas veces les decía “vente a tomarte un trago”. Siempre tenía una respuesta diferente que los jóvenes periodistas no se esperaban.

“Un tipo de esa importancia, que parecía áspero, resultaba que era un alma de Dios”. Muchas veces les invitaba a su hacienda “El Oasís” en San Antonio y les bridaba un ágape de esos formidables, “con todo lo que podía darnos, nos daba confianza y cariño”.

Tuvo la oportunidad de trabajar con los hermanos Isaías, aparte del tema político, indica, ellos tenían un emporio espectacular, lo hizo en Gamavisión. Con Marcel Rivas en canal uno. Tuvo la posibilidad de trabajar con el señor Enrique Arosemena en Ecuavisa, gente que aportó tanto a la televisión y la radio ecuatoriana.

Las Voces

Trabajó con Carlos Rodríguez Coll, Carlos Efraín Machado, Alfonso Laso Bermeo, Petronio Salazar, Manuel Kun Ramírez, Pepe Murillo, Rudy Ortiz Iriarte, con este último transmitió un Mundial de Fútbol, de quien dice tiene una voz que no se repetirá en el país.

“He podido aprender de ellos lo que hoy soy”. Este trayecto ha sido un caminar constante hasta que llegó a la Corporación Canela y Radio La Redonda, con las transmisiones y el programa deportivo. Ahí laboró con el ex alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado. Consideraba que fue una satisfacción que gente joven que trabaja con él se nutra de estas cosas que se puede hacer en radio.

El legado en sus hijos Patricio y Daniel

Dijo sentirse bendecido porque ha podido dejar una simiente en sus hijos: Patricio y Danny. El primero es un destacado periodista de Ecuavisa y cubre la Asamblea Nacional. El segundo tiene una función en comunicación y lo hace con mucha responsabilidad.

A pesar de haberles quitado mucho tiempo en su construcción de vida, sus hijos se fijaron en él, en su carrera, para seguir sus pasos. Patricio habría querido que sigan otras carreras, pero ahora los ve que están felices en su actividad diaria. “Ese es mi premio más grande, esa es mi condecoración más grande, que mis hijos estén en este mundo de la comunicación, siempre me están acompañando”.

Consideraba que: “mi deuda es no haber tenido un tiempo muy amplio para estar con ellos y a ratos creo que en el plano familiar las cosas no se daban como su mamá o ellos habrían querido, un amor filial de su padre, cercano a ellos, en los grandes momentos que ellos tenían también”.

Patricio Díaz Guevara transmitió tres veces la competencia de San Silvestre, en Sao Paulo Brasil. Por ello, en tiempos tan especiales como el 31 de diciembre no pasaba con ellos. “Eso si es una deuda dentro de la familia”. Les indicaba siempre a sus hijos que ha sido por el bien de todos, “para realizarnos en lo que hemos querido”.

El legado sigue, porque su hijo sigue a pasos firmes en el periodismo. “trascender en una empresa de esa naturaleza no es tan fácil. El junior es un profesional demasiado bueno”, repite.

La radio siempre fue su pasión, porque es un medio que brinda una especie de encanto y se puede crear todo tipo de personajes e ilusiones. Además, se puede transmitir totalmente los sentimientos, es el único medio donde hay reciprocidad con el oyente, por eso la radio es única.

La mañana del miércoles 19 de julio del 2023, trascendió la lamentable noticia sobre el fallecimiento del periodista deportivo, Patricio Díaz Guevara, el ‘Tenor del fútbol’, en Quito. Su voz, relato deportivo y calidad humana seguirán siempre en su audiencia, a la que sirvió por más de 50 años.

 

Si desea ver el video: https://acortar.link/D4A8AS

Si desea leer la nota: https://acortar.link/ZFcV8g

Si desea ver la entrevista: https://acortar.link/wMUCdY

 

Iliana Cervantes Lima

Voces de la Radio

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido