María Cristina Guevara Landívar camina firme en el mundo de la comunicación

Se caracteriza por haber laborado en las distintas áreas de la comunicación. La radio y la televisión formaron parte de su cotidianidad desde que era niña, pues es hija de una de las mejores voces del país: el riobambeño Agustín Guevara Morillo.

El camino no ha sido fácil, pero ella le lucha día a día para lograr sus sueños y objetivos, de cada entrevista saca una experiencia de vida. María Cristina Guevara Landívar es periodista, locutora, presentadora, voz en off y actriz de cuñas comerciales.

Ha laborado en las radios Forever, La estación y La Prensa. Su pasó por la televisión se dio por Canal Uno, Teleamazonas y Ecuavisa. Actualmente coproduce y presenta el programa Portadas en Wuan Plus, canal 14 por cable.

Siempre le ha gustado la música el arte, la actuación, la danza, el canto y el modelaje, de esas cualidades surgió la posibilidad de hacer comerciales con el gran actor guayaquileño, David Reinoso, en el personaje de El Cholito. Entre los más conocidos estuvieron: La Ganga Car, la transición de Porta a Claro, entre otros.

Ha combinado la comunicación institucional a la par con programa de radio y televisión, con ello logra visibilizar a las personas y empresas con mensajes positivos.

 María Cris con paso firme

María Cristina viene de un hogar donde la comunicación está en primer plano, sus hermanos y su madre siempre participaron de la actividad de su padre, Agustín Guevara Morillo, por ello desde niña soñó con ser parte de ese mundo.

Su papá se dio cuenta de esta afinidad que tenía su hija y le dio clases. Comenzó leyendo el periódico, cómo debía abrir la boca, respirar, la puntualización y la dicción, son cosas que ahora María cris también imparte en sus charlas.

Es una mujer que le lucha todos los días en el mundo de la comunicación, porque tenía la ilusión de hacer lo mismo que hacía su papá Agustín Guevara Morillo. Siempre le gustó este mundo de la comunicación, ser artista, estar en el mundo de la radio y la televisión, cantar…, repite. Eso es lo que mueve su vida. Muchas veces este caminar no ha sido sencillo, porque se ha priorizado el rating y la pauta. Además, los medios han cambiado con el aparecimiento de las redes sociales, por eso sugiere que lo uno no elimina a lo otro, sino que se deben reinventar y coexistir.

María Cris es una mujer genuina. Señala que sus programas se caracterizan por tener un contenido positivo, eso significa que la gente correcta seguirá el espacio. “Yo no me veo cambiando en función en lo que va a gustar solo por tener rating”.

Asegura que siempre hay que creer en uno y persistir. Esta frase la tiene siempre presente. Destaca que mujeres como Ivonne Baki e Isabel Noboa siempre aseguran que hay que rodearse de gente positiva, que crean que las cosas son posibles y realizables.

“Yo todavía creo, el camino puede ser demorado, pero yo me guio mucho por donde Dios me manda”, insiste. Cuando salió de Radio La Prensa dijo “Señor ponme donde tu creas que lo voy a hacer bien y así fue”. Sabe que el trayecto es duro, por ello sigue luchando porque no hay camino recto.

Las Radios Forever, La Estación, La Prensa, la Universidad y la televisión

Se inició con su padre en Radio Forever 92.5 FM de Guayaquil, en el programa “Luces de la Ciudad”. Ahí se priorizaba la música en inglés, para ella no fue difícil porque habla fluidamente ese idioma, al igual que el francés. A eso añadido que en su hogar hay mucha cultura musical. Fue un inicio perfecto.

Luego pasó a Radio La Estación, donde compartió con su hermano, quien también tenía la afición de la radio y la música, pero eso duro poco, porque hubo negociaciones entre radio y eso se acabó.

En ese momento María Cris decidió continuar sus estudios en la Universidad, porque su mamá siempre le decía que había que concluir los estudios.

Tuvo un transitar muy interesante y estudió en los Estados Unidos dos años. Su interés por la moda, la llevó por dos ocasiones a “La semana de la Moda en Nueva York”. En ese mundo fantástico de diseñadores, creativos y modelos internacionales se sintió en casa, donde recibió mucho cariño y afecto de esas personalidades.

Regresó a Ecuador, donde terminó la universidad y concluyó sus estudios en la Alianza Francesa. Fue la temporada cuando inició sus prácticas de reportería en Canal Uno.

Laboró en radio, pero la televisión también tuvo un espacio importante en su vida. Fue coordinadora de Contacto Directo, cuando estaba Carlos Vera, de quien señala “es una gran escuela, de mucho rigor”, porque el mundo de la televisión es muy competitivo, por ello hay que rendir y estar preparado.

Además, estuvo en el área de investigación de Teleamazonas, con Jorge Rodríguez. En el canal hubo compañeros que enriquecieron su vida profesional. Sin embargo, la radio continuó siendo su pasión, por ello regresó a Radio La Prensa, era un programa de entrevistas y música. Asegura que los medios ayudan a tener un abanico de experiencias y conocimientos.

Agustín Guevara Morillo y María Cris Guevara Landívar

Indica que el nombre de Agustín Guevara Morillo jamás se va a superar, porque es un hombre fantástico. Sus hijos se sienten orgullosos de todo el trabajo que él ha hecho. “Mi Padre es un hombre sencillo y generoso, que ha trabajado de lunes a lunes en la radio, televisión, como empresario artístico y dueño de emisoras”.

“Él es Agustín Guevara yo soy María Cristina Guevara, muy orgullosa de él, su legado y trayecto, pero yo tengo mi propia personalidad, afinidades y gustos, porque no soy tan futbolera y deportiva yo me enfoco por el área musical, la moda, la cultura… “.

Ingresó al mundo de las cuñas, porque en su casa había un estudio de grabación, donde se hacía muchos jingles con su padre y muchas veces utilizaban voces de niños y, desde ahí, aprendió el tema de la locución para distintas marcas.

Siempre tuvo la guía de su padre, quien se manejaba en las radios en coproducción, pero no descarta en algún momento hacer cambios en esa área. Sus programas se caracterizan por tener un enfoque positivo con mensajes que edifiquen que ayuden a las personas y que les inspire a ser mejores, que les alegre y les brinde ese empujón que necesitan en su día a día.

Portadas en Wuan Plus canal 14 por cable

María Cris es una persona que logra llegar a la gente, por ello, un amigo la llamó para coproducir y presentar el programa Portadas que es de actualidad y entrevistas en Wuan Plus, canal 14 por cable y que se difunde, a través de las plataformas digitales.

Antes este espacio lo conducía Patricia Sánchez, quien fue por muchos años presentadora de noticias en Gamavisión. Geoconda Juez. que es la directora del medio, le llamó y ahí está desde el 2021 hasta la actualidad, como coproductora, presentadora, se encarga de todos los contenidos y todo lo que conlleva el programa Portadas.

Es una oportunidad para hacer contenido de calidad con personajes distintos, políticos y músicos, políticos como Air Supply. “Lo que yo me llevo de estas entrevistas internacionales es la humildad de estos personajes, de estos artistas, sin poses, no puedo decir lo mismo de ciertos actores aquí”.

Cuenta que en su casa todos sus hermanos han estado vinculados a la vida de su padre.  Su mamá siempre lo apoyaba, porque ella tenía un carácter muy entusiasta. En la Copa Santander Libertadores, realizada en 2008, María Cris ya era periodista, pero no estaba tan vinculada al tema deportivo, logró preparase antes del viajar a Brasil. Hizo por primera vez la voz comercial junto a Agustín Guevara Morillo.

La periodista quiteña, Martha Córdova, realizó los comentarios. María Cris indica que ella fue un gran ejemplo. “En esa época éramos muy pocas periodistas mujeres”. Además, estuvo junto a su papá, quien le decía que no se vaya a la cancha, como le pedían algunos compañeros de otras cadenas internacionales. Eso lo hacía porque era muy protector y conocedor del medio.

Insiste que ha sido un lindo el recorrido vivido profesionalmente, pero no ha sido fácil. “Yo nunca me he agarrado del nombre de mi padre, porque siempre he buscaba mis propias experiencias. Mi propio aprendizaje”.

“Tengo un padre sumamente trabajador, humilde, muy querido, porque no es una persona vanidosa, es un gran trabajador de la comunicación, por ello yo he seguido su ejemplo”, reitera.

La comunicación Política y Corporativa

Cuando trabajo en el área de comunicación de la Alcaldía de Guayaquil hizo un trabajo donde visibilizó los proyectos sociales: Circo Social, trabajo con las madres, y muchos más, que quizá la ciudadanía no los conocía. El haber trabajado en varios medios de comunicación le ayudó para priorizar cuáles son las notas relevantes y que pueden publicar los medios de comunicación. El haber laborado en varias áreas de la comunicación le ayudó para aprender las diversas miradas.

Fue parte de la agencia de Publicidad Maruri, donde le contactaron para ser asesora de radio para el Movimiento Uno, con Eduardo Maruri, cuando él iba a incursionar en la Asamblea Nacional. Después manejó algunas cuentas, donde desarrolló un trabajo eficiente. Aunque ingresó al mundo publicitario, siempre supo que su pasión es el periodismo.

La poesía, la música, los cantantes y la familia

La sensibilidad la llevó a la poesía. En su casa han sido muy querendones, muy cariñosos. Escribir fue una parte de sacar de su interior esas cosas que en la vida cotidiana no las tenía tan presentes y conscientes. Dio una entrevista en una radio y les gustó y surgió la invitación para La Habana.

Por la poesía conoció a Carlos Andrés Vera, hijo de Carlos Vera, quien cantaba en esa época, la escuchó y le dijo “tengo mi concierto y quiero que me presentes”. Ahí pudo declamar también.

El apoyo de la familia ha sido fundamental, desde niña fue muy cuidada por sus hermanos y sus padres. En su casa siempre se vivió la comunicación y la música. Era muy natural conocer y hablar con Rocío Dúrcal, Sandro y Paloma San Basilio. “Mi mamá le ayudaba a la cantante española, cuando se preparaba para el show, igual con los integrantes de Mecano”. El estar con los artistas y cantantes era parte de la cotidianidad de la familia Guevara Landívar.

El apoyo de su padre ha sido una fortaleza en su vida, porque el camino no siempre es suave, sino pedregoso, por ello muchas veces ha querido botar la toalla, cuando las cosas no funcionan.

Indica que, en cada entrevista, Dios le da un mensaje. Eso lo siente cuando recibe respuestas positivas por parte de los entrevistados, quienes luego del diálogo se van contentos. Muchos de esos personajes le dicen que realizó una linda entrevista, con preguntas profundas. “Eso me da aliento y me refuerza el trabajo que estoy haciendo”.

Los integrantes de Air Supply le enviaron un correo en el que le decían ¡Qué linda entrevista! “En los años que hemos trabajado como músicos, no nos habían hecho un diálogo así”. Eso lo atesora y le impulsa para continuar.

Su ilusión es proyectarse hacia una cadena internacional. Ese ha sido siempre su objetivo. Lo ha retrasado por algunos proyectos que tiene en el Ecuador, pero insiste que nunca es tarde, por el momento quiere regresar a la televisión abierta del Ecuador, porque le gusta seguir evolucionando, aprendiendo y aportando.

 

Si desea leer la nota: https://acortar.link/Ea0Ocz

Si desea ver la entrevista: https://acortar.link/kJuA0d

 

Iliana Cervantes Lima

Voces de la Radio

 

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido