Día Mundial del Agua: Las mejores formas de cuidar el líquido vital

Todas las personas tienen la capacidad de contribuir al cuidado del agua tomando diferentes acciones desde sus hogares más allá de cerrar la llave.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para recordar la importancia de cuidar y preservar este recurso no renovable fundamental para los seres vivos. Si bien la vida diaria depende en gran medida del abastecimiento de agua dulce, actualmente 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Con el fin de contrarrestar la crisis mundial del agua, a continuación se presentan algunas recomendaciones para el cuidado de este recurso en los hogares y en la industria.

 Alternativas para el cuidado del agua en el hogar

Debido a la pandemia, hoy en día las personas pasan mayor tiempo en sus hogares, por lo que utilizan más servicios como el agua para sus actividades diarias. Así, las decisiones que tomamos como consumidores tienen gran impacto sobre la sostenibilidad del medio ambiente. Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cerca de un 20% del agua utilizada en la vivienda se usa para el lavado de ropa, entre el 35 y el 40% para bañarse y entre el 20 y el 30% para la descarga del sanitario.

Por su parte, en un estudio realizado por estudiantes de la UNAD, se encontró variaciones en los patrones de consumo de agua en los hogares del país, ya que aumentó la cantidad de agua consumida en la preparación de alimentos, el lavado de loza (en promedio 30% del consumo diario por persona), la ducha y el uso del sanitario. Este último refleja un aumento en el consumo pasando de un promedio de 3 veces por persona al día a 5 veces por persona al día.

Para hacer eficiente el uso del agua en el hogar existen prácticas como cerrar el grifo mientras nos enjabonamos y cepillamos los dientes, optimizar el tiempo en la ducha y utilizar productos de limpieza más amigables con el medio ambiente. Frente a esto último, Carolina Vargas, Head de Sostenibilidad en BASF asegura que, “hoy en día somos más conscientes del uso del agua que hacemos, no obstante aún es necesario informarnos mejor sobre qué tipo de productos compramos para la limpieza del hogar, ya que estos limpiadores terminan en las fuentes hídricas naturales del país”.

Es por esto que, para iniciar a hacer un uso más responsable de este recurso en las viviendas, es importante tener en cuenta dos aspectos clave:

1. Productos de limpieza biodegradables -sostenibles y ecológicos-. Aunque en el país ya existe, desde 2017, una legislación que establece un contenido máximo de fosfatos para la fabricación de detergentes y que exige la biodegradabilidad de los tensoactivos usados en este tipo de productos, aún es necesario escoger aquellas formulaciones ecológicas, que contengan otros ingredientes amigables como derivados de coco, maíz o soya y que sean libres de solventes.

2. Productos con mejor rendimiento y mayor ahorro. Cada vez el mercado ofrece formulaciones más eficientes. Estas permiten utilizar menor cantidad de limpiador, manteniendo un buen desempeño de remoción de suciedad, incluso con bajas cantidades da agua de lavado y sin hacer uso de altas temperaturas, que generen gastos energéticos.

Estas alternativas son posibles gracias al uso de tecnologías biodegradables desarrolladas por expertos en limpieza que permiten atrapar los iones que están presentes en la dureza del agua, al tiempo que tienen un buen desempeño. “El agua desde su origen viene con algunos iones como calcio, plomo o hierro. Estos interfieren con otros componentes y no dejan que actúen para lograr la limpieza. Por eso, debemos fijarnos en productos que contengan soluciones que protejan las formulaciones de esos iones y así lograr un desempeño óptimo”, explica la experta.

Alternativas para el cuidado del agua en la industria

Así mismo, gran parte de las actividades económicas dependen del uso de agua potable. Por este motivo, algunas formas de reducir el consumo de ese recurso en la industria son:

1. La agricultura: la eficiencia hídrica es un pilar para este sector; por lo que utilizar sistemas de riego con mayor precisión en el momento de aplicación, puede llegar a generar un ahorro de 36.000 litros de agua por cada mil hectáreas.
2. Cuidado personal: crear formulaciones concentradas facilita la fabricación de productos y permite el uso inteligente del agua.
3. Superficies sustentables: utilizar superficies que producen capas permeables al agua y al aire permiten que el agua de lluvia drena fácilmente, lo que facilita su captura y reutilización.

Compañías como BASF, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 6 y 9 de las Naciones Unidas, buscan a través de alternativas más amigables, construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sustentable, y fomentar la innovación paara garantizar la disponibilidad y la gestión sustentable del agua y el saneamiento para todos. (I)

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido