Galo Cabanilla: plantea puntos clave para reactivar el aparato productivo
Una política tributaria que vaya hacia la eliminación del cobro del 2 por ciento sobre los ingresos brutos a los microempresarios; apoyo concreto a las necesidades que tienen los diferentes sectores de la economía; facilidades para el acceso a créditos, capacitación y facilitación de tecnología, son entre otras, las recomendaciones que realiza para hacer efectiva la reactivación, en medio de la pandemia. Sin embargo, recalca que la punta del ovillo para conseguirlo es la vacunación masiva de los ciudadanos y que se siga tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.
“La clave para la reactivación productiva está en la vacunación y en la práctica de las medidas de bioseguridad, sin dejar a un lado, una adecuada política tributaria”. Es el criterio del líder de la Plataforma Ciudadana “Piensa Ecuador”, académico, empresario y canciller de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, UTEG, Galo Cabanilla, quien a su paso por la provincia de Imbabura emitió estas declaraciones a la prensa.
En referencia al cobro del 2 por ciento sobre los ingresos brutos en el régimen tributario para los microempresarios, Cabanilla hizo serias observaciones, argumentando que se trata de una clara afectación a la economía de este sector que, básicamente, se trata de emprendimientos que contribuyen a dinamizar la economía y a generar trabajo en la nación. “Se trata de un cobro arbitrario y abusivo para los micronegocios y negocios familiares que necesitan, al contrario, una interacción de créditos y flujos financieros para salir adelante”.
Para sustentar este criterio, puso como ejemplo el hecho de que una empresa pequeña, con ingresos anuales de 75.000 dólares, venía pagando un impuesto de 45 dólares en el régimen anterior, mientras que, en la actualidad, le correspondería cancelar 652 dólares, significando un incremento exagerado de impuesto a la renta y una afectación a su economía, en función de la cual sobrevive y significa la base del sustento de las familias emprendedoras.
Cabanilla explicó que el término de ingreso bruto se lo utiliza para calcular el impuesto, sin dar cabida a la disminución por concepto de gastos corrientes normales, costos de producción, comercialización y operación que normalmente debe restarse. “Tal como está formulado, este impuesto es un abuso para los micro, pequeños y medianos empresarios, ante lo cual alzamos nuestra voz de protesta y conminamos al Gobierno y a la Asamblea Nacional a derogar esta Ley, arbitraria para el bolsillo de los ecuatorianos”.
VACUNACIÓN
Insistió que la reactivación productiva obedece claramente a una disminución de impuestos de los entes productivos para que puedan recuperarse. En ese orden, citó como el año pasado, estos no generaron ventas e ingresos necesarios y por ende, tampoco generaron recursos para darle dinamismo a la parte económica, ante lo cual no cabe el pago de un impuesto desmedido.
“Más allá de las políticas públicas de carácter financiero, la punta del ovillo de la reactivación está en la vacunación masiva contra la Covid – 19 y en las medidas de bioseguridad. Si impactamos a la economía tomando en cuenta estas acciones vamos a salir de la pandemia y la parte económica se va a reactivar nuevamente. Por esos exigimos que la vacunación masiva de los ecuatorianos se gestione de una manera más efectiva, rápida y ágil. Lamentablemente, vacunar no es simple. Se requiere un plan técnico y expertos de salud. Los municipios pueden operar logísticamente, financieramente, también trayendo las vacunas, pero el manejo técnico y la responsabilidad está en el Ministerio de Salud”. (I)
Publicar comentario