Una gama extensa de colores aurgió en las líneas de ensamble del mundo en 2020
A pesar del cambio en los colores, el blanco, negro, plata y gris siguen un patrón conocido, cubriendo la mayoría de los vehículos producidos.
El Reporte de Color 2020 de BASF para Coatings de Automóviles OEM muestra que la paleta de color para automóviles está dando un giro en formas no convencionales, revelando una amplia gama de colores cromáticos que llegarán a las líneas de ensamble a nivel mundial.
Diversas tonalidades como azul y amarillo van avanzando en algunas regiones, mientras que el rojo y violeta van acercándose al primer lugar que tienen los colores acromáticos en otras partes del mundo. Los espacios de color que van creciendo ampliaron el espectro general con respecto a 2019 y agregaron una chispa de brillo.
A pesar del cambio en los colores, los colores acromáticos (blanco, negro, plata y gris) siguieron un patrón conocido, cubriendo la mayoría de los vehículos producidos. Como ha ocurrido durante varios años, el blanco sigue siendo el color de automóviles más popular en todo el mundo. Tiene una belleza clásica, atemporal, y una conexión tanto al ambiente como a la alta tecnología.
La información citada en el reporte muestra una producción total de vehículos menor que la de años pasados. Incluye tiempos en que los fabricantes de automóviles tuvieron que cerrar debido al COVID-19. La pandemia global ha afectado profundamente la economía de la movilidad y el mundo.
Sudamérica: Los compradores conservadores eligen colores más conservadores.
Los colores como el rojo y el azul, que son tan populares en otras regiones del planeta, siguen siendo jugadores en Sudamérica, especialmente entre compradores de automóviles que están intentando expresar su individualidad con autos más deportivos. Lo más significativo es el amor del mercado por los colores acromáticos.
Históricamente, los compradores de automóviles en Sudamérica han elegido colores más tradicionales, menos llamativos. Como en otras regiones, el blanco es, por mucho, el favorito, cubriendo cerca del 39% de los vehículos OEM. La popularidad del gris y del plata es mayor que en otras regiones, con 18% para cada uno. El negro tiene la menor preferencia entre los colores acromáticos, con 12%. En conjunto, los colores acromáticos representan una participación de 87%.
A diferencia de otras regiones, el rojo resalta como el color cromático más presente, con 9%. Diversas tonalidades de azul son importantes a nivel mundial, mientras que, en Sudamérica, el azul representa solamente 2% del mercado. El naranja es un nuevo entrante, el café se sostiene y el beige casi ha desaparecido.
“Las tendencias que son populares en otras partes del mundo se tardan en afianzar en Sudamérica. Aunque es un continente con muchos aspectos de colores en su cultura, la gente tiende a ser más conservadora con sus automóviles,” señaló Marcos Fernandes, director regional de Desarrollo de Negocios, Coatings Automotrices para Sudamérica.
En el resto del mundo
Europa, Medio Oriente y África (EMEA) sigue la tendencia global de colores cromáticos. En 2020, alrededor del 11% de los vehículos nuevos en EMEA estuvieron pintados de azul, haciéndolo el color cromático más popular. El violeta es un nuevo entrante en el mercado, aumentando aún más la diversidad.
Por su parte, los compradores de automóviles en Norteamérica tuvieron menos elecciones para los colores cromáticos, pero esto no significa que estén eligiendo menos automóviles, camiones o SUVs cromáticos. El azul ganó más popularidad como color para automóviles en Norteamérica, desplazando al rojo, mientras que el beige y el café salieron de la lista. Esto deja al verde como el único otro color cromático con números significativos en la región.
Mientras tanto, en Asia Pacífico, el blanco sigue siendo el color más popular en la región, cubriendo cerca del 48% de los vehículos producidos. El negro y el gris continúan aumentando, siguiendo una tendencia a tres años para dejar atrás el predominio del blanco.
Acerca de la división de Coatings de BASF
La división de Coatings de BASF es un experto global en el desarrollo, producción y comercialización de OEM para automóviles y recubrimientos de re-terminado, pinturas decorativas, así como tratamientos innovadores y sustentables para substratos de metal, plástico y vidrio aplicados para superficies en una amplia gama de industrias.
El portafolio está completado por el programa “Innovación Más Allá de la Pintura” (“Innovation Beyond Paint”) que busca desarrollar nuevos mercados y negocios. Creamos soluciones avanzadas de desempeño e impulsamos el desempeño, diseño y nuevas aplicaciones para cubrir las necesidades de nuestros socios en todo el mundo. BASF comparte habilidades, conocimientos y recursos de equipos interdisciplinarios y globales para beneficio de los clientes, operando una red de colaboración de sitios en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia Pacífico. En 2019, la división de Coatings obtuvo ventas globales de aproximadamente €3.75 mil millones.
Soluciones más allá de su imaginación – Coatings de BASF. Para obtener más información acerca de la división de Coatings de BASF y sus productos, visite: www.basf-coatings.com.
Acerca de BASF
En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Más de 117,000 empleados en el Grupo BASF trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y en casi todos los países del mundo.
Nuestro portafolio de productos está organizado en seis segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición & Cuidado, y Soluciones Agrícolas. En 2019, BASF generó ventas de €59 mil millones. Las acciones de BASF cotizan en la bolsa de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los Estados Unidos. Podrá encontrar información adicional en: www.basf.com (I)
Publicar comentario