Fabián Vizcaíno Andrade, la polifacética voz que narró el Mundial Alemania 74
Foto: Izquierda, Fabián Vizcaíno Andrade como presentador de canal 4 de Guayaquil (Telesistema). Derecha superior, a mediados de la década de los 70 con su esposa Tula Rugel y los cantantes argentinos Piero y Carlos Alberto Burlet más conocido como El Greco. Derecha inferior, en 1984 con el expresidente de la República, León Febres Cordero.
Fabián Vizcaíno Andrade es conocido como una de las mejores voces del país. Nació en Quito el 31 de marzo de 1933. Laboró en las radios Ecuatoriana, de propiedad de Eduardo Granja Estrella, uno de los mejores directores de radioteatro del país. También estuvo en Quito, la Voz de la Capital, que fue considerada como una escuela de comunicación y el periodismo. También en Gran Colombia, de propiedad de Eduardo Cevallos Castañeda; Colón, Sideral y Democracia, en Quito.
A inicios de la década de los 70 se trasladó a Guayaquil, donde se inició en CRE, de propiedad de Rafael Guerrero Valenzuela; otra de las emisoras que estuvo en el Puerto Principal fue en Mambo, que pertenecía al Grupo El Universo. Fue director de Radio Melodía y propietario de su propia estación: Cumbre 107.3 FM, que transmitía música instrumental, principalmente estadounidense. Era sintonizada en las oficinas y en los centros comerciales. Luego la vendió al fallecido articulista de diario El Universo, Xavier Benedetti Roldós.
Su etapa en la televisión se inició en canal 4 Guayaquil, Telesistema; luego pasó a canal 10, Telecentro, en este medio también transmitió partidos de fútbol.
En 1984 regresó a la capital ecuatoriana e ingresó a Sideral, de propiedad de Jorge Aguilar Veintimilla, también dueño de Bolívar FM. Terminó su etapa en la comunicación en Radio Democracia, de Gonzalo Rosero. Estuvo hasta 1986, cuando falleció.
En su trayectoria compartió micrófono con Edgar Villarruel Caviedes, los hermanos Carlos y Alfredo Rodríguez Coll, Manuel Kun Ramírez, Rudy Ortiz Iriarte, Alfonso Chiriboga, Carlos Efraín Machado, Alfonso Laso Bermeo, Patricio Romero Barberis, Jacinto Landázuri Soto, Petronio Salazar, Guillermo Valencia León, Blasco Moscoso Cuesta, los hermanos Vargas Acosta, extraordinarias voces comerciales; Juan Leo Reyes, padre e hijo; Mauro Ferrín Vera, Jorge Akel Ruiz, con quien transmitió por primera vez y en vivo un partido de la Copa Libertadores de América, entre Barcelona y Unión Española. Eso fue en 1971.
Era la primera vez en el país que, a través del satélite, se emitía las imágenes de un partido. Además, fue la primera final de un mundial emitida en Ecuador en vivo, era 1974. Trabajó también con Antonio Hanna, Margarita Roca y Luis Castellanos Jiménez. Bajo la dirección de Xavier Benedetti Roldós. Formó parte del equipo del noticiero “El Observador”, a mediados de la década de los 70 del siglo pasado.
Además, transmitió partidos junto a Pablo Hanníbal Vela, conocido como El Rey de la Cantera; Agustín Guevara Morillo, Walter Espinel, Ricardo Chacón, Eduardo Cevallos, Gustavo Herdoiza y muchos otros referentes de la radio.
Su trayectoria fue tan amplia, que no solo laboró en radio y televisión, pues fue publicista, maestro de ceremonias y relacionador público. No solo era narrador de fútbol, sino de básquet, box, ciclismo, tenis, lucha libre… También fue presentador de noticias, de espectáculos. Antes de que canal 10 tenga en su programación “Haga Negocios Conmigo”, con Polo Baquerizo, Fabián conducía el programa de concursos “El Precio Justo”. Fue muy reconocido por lo completo que era en el mundo de la comunicación.
La característica de sus transmisiones era la rapidez, dicción, entonación y timbre de voz inigualable. Además de la rapidez mental, tenía el recurso para poder utilizar las palabras adecuadas y no ser redundante utilizaba bien el idioma. “Era muy perfeccionista”, destaca su hijo el comentarista deportivo de Gol TV y ESPN, Fabián Vizcaíno Rugel.
Radio Ecuatoriana y Carlos Efraín Machado
En una entrevista realizada en 1985 a Georgie Bolaños, hijo de Jorge «Pibe» Bolaños; y a Fabián Vizcaino Rugel, el dueño de la Nueva Emisora Central, Carlos Efraín Machado, les decía que a Fabián Vizcaíno Andrade lo considera uno de los comunicadores más completos del país. “No solo era locutor y comentarista deportivo, era presentador de noticias en televisión, animaba shows, era un showman. Tenía una voz privilegiada”.
El dueño de la Nueva Emisora Central inició su tarea en la locución con Fabián Vizcaíno Andrade en Radio Ecuatoriana, de propiedad de Eduardo Granja Estrella. El locutor lo invitó para que lo acompañará en el programa “Panorama Deportivo”, que dirigía y se transmitía de 19:00 a 19:30. Allí también estaban Carlos Rodríguez Coll y Jorge Palacios (Gorgorito) quien era locutor comercial.
Si ingreso se dio cuando faltó la voz comercial de la radio y Fabián Vizcaíno le pidió a Carlos Efraín Machado que realice esa tarea en un partido de fútbol, tomando en cuenta que fue jugador de los clubes Crack, Politécnico y Atahualpa.
En ese programa, Carlos Efraín recordaba que siempre le gustó el relato deportivo. Desde niño se encerraba en su cuarto, ingresaba al clóset y cogía un foco, le ponía una media, para simular un micrófono y hacer como que estaba en un estadio transmitiendo las vivencias de un partido. Su sueño se hizo realidad y llegó a ser propietario de su propia emisora. La Nueva Emisora Central que tenía sus estudios en la J. Ortón y 6 de diciembre y dirigía el programa “Mundo Deportivo
Coincidentemente, Fabián hijo terminó trabajando con el nieto del querido relator deportivo, Carlos Efraín Mora, quién es el director de Deportes en Radio Cobertura, 104.1 FM. Esto debido a un enlace que le hizo Pepe Ureña, conductor de “Liga es mi Pasión”.
De Emisoras Gran Colombia y su traslado a Guayaquil
Carlos Efraín Machado comentó que luego de radio Ecuatoriana, Fabián Vizcaíno “le llevó, porque esa es la palabra, a Emisoras Gran Colombia”. Señaló que a Fabián Vizcaíno y Tula Rugel les tiene un cariño y gratitud enorme. En esta emisora estaban también Edgar Villarruel Caviedes, Manuel Pabón del Pozo, entre otros.
Fabián luego se radicó en Guayaquil, donde fue propietario de Radio Cumbre, una de las primeras FM del Puerto Principal. Era la época en que muchos periodistas de la Sierra tomaron la decisión de iniciar su trayecto hacia la Perla del Pacífico. Lo hicieron Jacinto Landázuri Soto, Petronio Salazar, Vicente Córdova Franco, Luis Javier Castellanos Jiménez, Agustín Guevara Morillo, entre otros, quienes migraron y establecieron a esta ciudad como su centro base para realizar su trabajo en varias emisoras.
Gracias a esa oportunidad pudo trabajar en las estaciones de élite en ese tiempo en el Puerto Principal: CRE, Mambo, Melodía, los canales 4 y 10 y adquirir y dirigir Radio Cumbre.
Alfonso “Pocho” Harb era muy pequeño cuando escuchaba a Fabián Vizcaíno, a quien lo califica como un locutor 100 por ciento profesional. “Era un periodista de los mejores que ha tenido el Ecuador. Es un referente de una actividad que también abraza su hijo. De tal palo tal astilla, un ser excepcional el padre y el hijo también”.
Emisoras Gran Colombia y Edgar Villarruel Caviedes
El conocido locutor deportivo Edgar Villarruel Caviedes fue amigo y compañero de Fabián en Emisoras Gran Colombia. Señala que tenía una personalidad y capacidad que lo destacaban. Era un gran lector de noticias en radio. En la parte deportiva igual. Compartió micrófono con él en varios escenarios del país, cuando estuvo en la capital.
Cuenta que Fabián Vizcaíno Andrade está en la lista de las connotadas figuras que tuvo la radiodifusión ecuatoriana. “Era un hombre muy serio y responsable, de una enorme personalidad, carismático, era un gran compañero”. Fabián es parte de “esa camada de locutores, relatores, periodistas y comunicadores que dejaron huella en el país y merecen los mejores elogios”.
CRE y Rudy Ortiz Iriarte
El relator deportivo manabita, Rudy Ortiz Iriarte, quien fue su compañero en CRE, destaca la sencillez y espontaneidad del comunicador quiteño. Alternó con él en transmisiones deportivas nacionales e internacionales. Señala que la presencia de Fabián en la estación porteña fue fundamental “para el robustecimiento profesional de esta escuela de los grandes relatores deportivos, comentaristas y locutores comerciales de Guayaquil y del Ecuador”.
Rudy Ortiz Iriarte destaca el trabajo de la esposa de Fabián, Tula Rugel, quien fue su compañera inseparable a la que se sumó su hijo, quien da pasos agigantados en el campo de la televisión. “Mi homenaje sincero para Fabián Vizcaíno Andrade, quien se fue muy pronto, porque todavía tenía mucho que aportar y entregar al periodismo del país”, comenta el locutor manabita.
Barcelona vs. Unión Española en 1971
El apellido Vizcaíno ha estado ligado al deporte durante muchos años. Fabián es una de las prodigiosas voces del relato en el país, hizo muchísimo por el deporte. “Realmente fue un locutor con una versatilidad extraordinaria”. El arquitecto Antonio Ubilla Mancheno lo escuchaba en las radios quiteñas, como Gran Colombia y las guayaquileñas Mambo, así como los canales 4 y 10.
El coleccionista de datos y estadísticas cuenta como anécdota que la primera vez que se transmitió un partido de fútbol en directo en televisión el 25 de abril de 1971, entre Barcelona Unión Española, el relator fue Fabián Vizcaíno.
Con Jorge Akel Ruiz relató la final del Mundial de Alemania 1974
Fabián fue presentador del noticiero de Telesistema, canal 4, Guayaquil. Luego se trasladó a Telecentro, canal 10, donde Xavier Benedetti Roldós, era el director de informativo “El Observador”. Ahí estaban Antonio Hanna, Margarita Roca y Luis Javier Castellanos Jiménez. Era un noticiero muy posicionado. Luego tomaron la posta Roberto Aspiazu y Carlos Vera, comenta su hijo.
Jorge Akel Ruiz laboró en canal 10 hoy TC Televisión, desde el 1 de diciembre de 1971 hasta el 30 de noviembre de 1976. Xavier Benedetti le ofreció el cargo de director del Departamento de Deportes, donde se encontró con varias personalidades de la comunicación, entre ellos “un señor alto, que era muy conocido en el Puerto Principal, Fabián Vizcaíno, quien era compañero de Antonio Hanna en las noticias”. Tanto Fabián como Antonio tenían unas voces espectaculares y se combinaban muy bien, no solamente por la voz sino por el talento que tenían.
En 1974 llegó el Campeonato Mundial de Fútbol que se jugó en Alemania y por primera vez se transmitió en directo la señal en Guayaquil. “Resulta que la señal venía desde Europa hasta Nueva York, de Nueva York bajaba hasta Bogotá y de la capital colombiana a Guayaquil. No sé como nos llegaba a nosotros”, indica.
El canal había comprado los derechos para retransmitir la final entre Alemania y Holanda, ese día triunfó el equipo anfitrión que estaba perdiendo 1 a 0, pero ganó 2-1. Le hicieron un gol de entrada. ¿Quién más para narrar? quien había sido relator de radio en la Sierra, Fabián Vizcaíno. Los comentarios los hizo Jorge Akel. “Nos sentamos los dos y empezamos a hablar. Se podía observar una señal maravillosa y narramos juntos la final del campeonato mundial”.
“El Observador”, el primer teleperiódico nacional
Patricio Palau Duarte era un niño cuando como televidente conoció, en una televisión blanco y negro en la década de los 70, a Fabián Vizcaíno Andrade, quien tenía una extraordinaria voz y se la veía en el informativo “El Observador”, el primer teleperiódico nacional.
Estaban también Antonio Hanna Musse, con “La Calle lo Contó”; Margarita Roca, Luis Castellanos, Xavier Benedetti Roldós, eran los periodistas más famosos de la época hace 50 años.
Radio Mambo
Jorge Akel recuerda que después de la transmisión de la final del Mundial de Alemania 1974, lo llamaron de Radio Mambo. Entre otros amigos también estaba Fabián Vizcaíno, con quien hacía las transmisiones de fútbol para la estación. En las publicaciones de diario El Universo lo presentaban al locutor capitalino como la voz del Mundial de Alemania 1974.
“Yo trabaje con una persona conocedora que sabía de lo que se hablaba, con un compañero que daba gusto trabajar”. Fabián era muy alegre, contagiaba la alegría de la narración que hacía, además transmitía simpatía y ejemplo, porque tenía una excelente dicción. “Tuve una gran satisfacción de trabajar con grandes personalidades del periodismo deportivo, como Fabián Vizcaino. Lo extrañamos, sé necesita gente como él. Qué transmitan sapiencia, fútbol y profesionalismo. Fabián debes estar jugando fútbol allá arriba. Te extrañamos bastante”, repite el comunicador porteño.
La Cabalgata Deportiva Gillette
El periodista deportivo, Carlos Víctor Morales, cuenta que cuando era niño escuchaba a Fabián Vizcaíno Andrade, quien sabía mucho de fútbol y noticias. Recuerda que escuchaba “La Cabalgata Deportiva Gillette”, donde no solo hablaba de fútbol sino de basquetbol, natación, box y otros deportes.
“Fabián era de las primeras personas que uno identificaba en la Tele, como comunicador deportivo, a través de él crecí con mucho gusto por los deportes. Pasaron los años y el tiempo me puso a trabajar con Fabián Vizcaíno hijo. Un gran compañero y amigo en la cadena Gol TV. Hablar de ellos, es hablar de buena comunicación”, repite el comunicador guayaquileño.
Radio Cumbre 107.3 FM
Fabián siempre tuvo en mente ser dueño de su propia estación. La radio estaba ubicada en pleno centro de Guayaquil, en las calles Luque y Santa Elena, después los estudios pasaron a Urdesa cerca del Club de Leones. Su nombre Cumbre.
Fabián y su esposa, Tula Rugel, fueron los propietarios durante cuatro años. La vendió, porque no estaba muy contento con el sonido, algo pasaba en los transmisores. “Era tan perfeccionista que para él fue una de las razones que le indujo a vender la radio a Xavier Benedetti, que luego le cambió de nombre”, indica su hijo.
El regreso a Quito Radio Sideral y Mauro Ferrín Vera
Fabián Vizcaíno Andrade era muy apreciado y valorado por su trabajo y calidad humana. Mauro Ferrín Vera fue su compañero, a mediados de la década de los 80 en las radios Sideral y Bolívar de propiedad de Jorge Aguilar Veintimilla. El locutor quiteño era director de deportes.
“Era una de las voces más catalogadas e irrepetibles de la radio ecuatoriana. Era un relator con una categoría muy alta. Muchos aprendimos de él”, indica el relator deportivo manabita.
Radio Colón y Pepe Granizo Cisneros
El actual presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP), Pepe Granizo Cisneros, cuando se iniciaba en este mágico mundo de la radio, admiró la versatilidad y la forma cómo Fabián Vizcaíno se desenvolvía como locutor de noticias en la televisión, presentador de eventos y sobre todo como relator deportivo.
Recuerda que cuando laboraba en Radio Colón, “se armó un equipazo”, con Radio Mambo y la cadena Cardenal, para hacer los eventos deportivos, con Fabián Vizcaíno, Jacinto Landázuri y Guillermo Valencia León (Valenciano). Fue a la Copa Libertadores de América, era el primer viaje internacional de quien posteriormente sería el director de Tarqui Deportes. Jugaban Liga Deportiva Universitaria, Universitario de Deportes y Unión Española de Chile.
“Una experiencia que me marcó por los consejos, por la forma de ser y por su dicción, además de su gran capacidad para estar frente al micrófono”. Pepe Granizo Cisneros indica que “es bonito que este legado trascienda con su hijo, quien se desenvuelve de magnífica forma como comentarista deportivo. Compañero mío en Radio Cobertura y en Gol TV en la televisión. Se caracteriza por su disciplina, capacidad, simpatía, don de gentes y por la forma como se desenvuelve, porque ve muy bien el fútbol y lógicamente ese gusanito que le dejó su padre”.
¡Qué satisfacción que haya trascendido el apellido Vizcaíno con el padre e hijo, con iguales o mejores características! “Su hijo está siguiendo los pasos y lo está haciendo al mismo nivel”, destaca el director de “Su Majestad El Fútbol”.
Los hermanos Rodríguez Coll
Fabián trabajó con Alfredo y Carlos Rodríguez Coll, dos referentes del periodismo deportivo del país. Con Alfredo coincidieron en Radio Democracia, cuando estaba también Mauro Ferrín Vera, Juan Leo Reyes Jr. entre otros grandes periodistas.
Era la época en la que los locutores narraban hasta tres partidos en un día, una tarea muy ardua, pero lo hacían con satisfacción, porque tenían el talento y amaban lo que hacían. “Se narraban 6 horas y no había ningún problema, a veces acompañado de otro narrador u otras veces solo”, destaca Juan Leo Reyes, Jr.
En años anteriores había partidos que en la mañana relataban en Quito y en la noche en Guayaquil. Su hijo Fabián lo acompañaba, desde allí le gustó este mundo mágico del relato, el comentario y la locución comercial.
La anécdota de los dos tintos con Carlos Rodríguez Coll en Chile
En una transmisión de la Copa Libertadores de América. Carlos Rodríguez Coll y Fabián Vizcaíno Andrade se trasladaron a Chile, llegaron al hotel. Después del almuerzo, el “hombre que televisaba el fútbol” pidió al mesero dos tintos, cuando regresó lo hizo con dos botellas de vino, como no querían quedar mal, consumieron las dos botellas, pero en realidad lo que querían era dos tazas de café, indica el comunicador Oswaldo Rodríguez Coll. Terminado el almuerzo estaban más mareados que otra cosa y no les quedó más que regresar al hotel a descansar.
Luego Alfredo se separó de su hermano Carlos e inició su trajinar solo, con otro equipo de colaboradores, entre ellos estaba Fabián a quien valoró y respetó por su trabajo y calidad humana hasta que partió de este mundo, indica su hermano Oswaldo.
Fabián era muy puntual en el trabajo y no era común que no llegue a laborar. Su esposa, Tula Rugel, llamó a la radio para comunicarle a Alfredo que Fabián no había ido porque había sufrido un quebranto en su salud y acababa de fallecer. “Alfredo cerró el micrófono, pero antes dijo unas cuantas palabras en medio de lágrimas porque fueron muy bien llevados”. Fabián dejó semilla y su hijo tiene un talento inmenso, por ello trabaja en varias cadenas internacionales, destaca el querido relator manabita.
La pinta de Julio Alemán
Sus amigos y conocidos destacan la pinta y el parecido que tenía Fabián Vizcaíno Andrade con el actor mexicano Julio Alemán. En algunas películas como “Mujeres en Acción”, filmada en 1969, participó como doble del artista azteca, cuenta el relator deportivo, Mauro Ferrín Vera. Esta opinión es corroborada por Pepe Granizo Cisneros.
En 1964 se grabó en el Ecuador la película “En la mitad del mundo”, donde tuvo una corta participación como el Dr. Martínez, quien era el médico de cabecera de Ernesto Albán, quien hacía el papel de Don Ventura.
Esta producción estuvo dirigida por Ramón Perea, el gerente de producción era Gabriel Ordóñez. Actuaron: Andrés Soler y Rita Macedo, con la presentación de Julissa y Mauricio Herrera. Esta película originalmente se llamaba “Las desventuras de Don Ventura”. Mucha gente en Guayaquil lo conocía a Fabián como Don Julio por su parecido con el galán azteca. Por la pinta que tenía lo confundían con Julio Alemán, destaca Pepe Granizo Cisneros.
Fabián asegura que es un orgullo que muchas personalidades de la radio y la comunicación tengan un criterio positivo de su padre. Todos resaltan su calidad humana y profesional, él supo combinar estas dos cualidades.
Para Juan Leo Reyes Jr., quien fue su compañero en Democracia, Fabián Vizcaíno fue un maestro de la radio de quien aprendió este hermoso oficio. Cuenta que compartió micrófono e hizo las transmisiones con él muchas veces. “Con ese timbre de voz inigualable y el conocimiento que tenía para transmitir de forma incansable, porque relataba hasta tres partidos de fútbol, antes había las tripletas en el Estadio Olímpico Atahualpa”, indica.
“Hoy lo recordamos con cariño y emoción y el orgullo de haber trabajado con él, que tuvo un recorrido periodístico enorme, no solo en Quito, sino en Guayaquil. Para mí fue un privilegio trabajar con él”, indica.
Su fallecimiento
En Quito, Fabián Vizcaíno Andrade era muy solicitado por los amigos del barrio El Batán Bajo, cerca al Quicentro, en “Los Sauces”, para pitar los campeonatos de fútbol. En este certamen había figuras que luego se hicieron famosas como: Juan Carlos Burbano de Lara, que fue un ídolo en el Club Nacional; Humberto Garcés que jugó en el Deportivo Quito, Liga Deportiva y Emelec, gran cabeceador, “para mi después de Spencer y Agustín Delgado es el mejor que ha tenido este país también estaba su hermano Esteban, reitera Fabián Vizcaíno Rugel.
Estaban también Juan Carlos Tarré, Washington Orquera, lateral de Liga Deportiva Universitaria; Alberto Cabaleiro, quien jugó en Emelec, era una gran cantidad de gente que hacía muy buen fútbol
“A mi papá le buscaban porque sabía mucho de este deporte l y por su trayectoria en el periodismo. Pitaba los partidos, antes de que le toque jugar a él”. Era un sábado 23 de agosto de 1986, la capital se caracteriza por unos soles fuertes e intensos en verano.
En su equipo jugaba Juan Leo Reyes, “mi hermano por parte de padre, Diego, que era el arquero; un tío mío, Víctor Vizcaíno”. Después de unos minutos de empezar el partido le da un infarto fulminante, lo llevaron al Hospital Vozandes, pero ya no se podía hacer nada.
Sin duda el periodista quiteño dejó un legado de trabajo, constancia y profesionalismo en el periodismo. Se desempeñó en todas las áreas de la comunicación y lo hizo con altura, porque pudo combinar talento con calidad humana… Fabián Vizcaino Andrade es el hombre de la majestuosa voz.
Si desea ver el video:
Si desea leer la nota:
Si desea ver la entrevista: https://bit.ly/3XtWFeq
Iliana Cervantes Lima
Voces de la Radio
Publicar comentario