La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), a través del Sistema de Autenticación Única (SAU), colabora con la implementación de la Cédula Digital, servicio de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic).

Álex Díaz, coordinador de Infraestructura y Seguridad Informática de la Dinardap, manifestó que para que un ciudadano obtenga la cédula digital, debe contar con sus credenciales en el SAU.

“El SAU, lo que hace, es integrarse a través de la Interoperabilidad con el Registro Civil para consumir la información que ellos disponen (…). Se implementarán mecanismos que permitan activar y autenticar mediante reconocimiento facial a los ciudadanos, para acceder a la obtención de la cédula digital”, precisó.

 

Destacó que lo que se quiere hacer es que, directamente desde el teléfono móvil, con reconocimiento facial y cruce de esas características con el Registro Civil, se dé un porcentaje de coincidencia considerado como el mínimo necesario para definir e identificar a una persona.

Automáticamente, dijo, al conectarse con el SAU se hace un “pre-registro de ese ciudadano, de tal manera que el teléfono inteligente se convierte en un fedatario virtual porque actuaría por su propia cuenta con base en parámetros y algoritmos que permiten la comparación de datos faciales y decir si se trata o no de la persona que en su momento registró sus datos en Registro Civil”.

El funcionario recordó que existen dos mecanismos para que un ciudadano pueda obtener las credenciales en el SAU: con firma electrónica, con el cual puede acceder a este sistema y hacer un pre-registro y registro de su usuario.

El otro mecanismo es mediante un fedatario. Para contactar a uno, se puede hacer de dos maneras: asistiendo directamente a una institución pública que tenga declarados cuáles son sus fedatarios, como, por ejemplo, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) o la Dinardap. La otra forma es, solicitar un fedatario a través de la plataforma GOB.EC. (I)

Fuente: Dinardap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *