Fracturas nasales debido a accidentes por el confinamiento
El confinamiento que está viviendo la sociedad ha provocado situaciones imprevistas, como accidentes en el hogar, especialmente con los más pequeños de casa; un resbalón, una caída o golpes fuertes, principalmente en la región de la nariz, causando en muchos de los casos fracturas nasales. ¿Qué es una fractura nasal? ¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura nasal? ¿Cómo ayuda la rinoplastia a corregir una fractura nasal? ¿Primeros auxilios para tratar una fractura nasal en casa?
¿Qué es una fractura nasal?
En un accidente puede romperse uno de los huesos de la nariz que constituyen la parte superior de la nariz o el tabique que se encuentra en el medio de la nariz y divide las fosas nasales. La fractura de nariz es la más común de la cara, por lo general ocurre después de una lesión y con frecuencia se presenta junto con otras fracturas faciales. Es curioso que las lesiones de nariz y de cuello con frecuencia se observan al mismo tiempo, porque un golpe con la fuerza necesaria para lesionar la nariz puede ser suficiente para lastimar el cuello. Es muy frecuente que las personas que sufren estos accidentes sientan dificultad para respirar porque en muchos de los casos cuando se fracturan los huesos nasales también la membrana mucosa que reviste y cubre toda la nariz por dentro suele desagarrarse causando hemorragia y un hematoma septal, que puede producir necrosis del cartílago.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura nasal?
Dolor e inflamación; hemorragia nasal; nariz deforme; un sonido crujiente cuando se toca o manipula la nariz; moretones en la nariz o abajo de los ojos, principalmente. Para diagnosticar una fractura nasal, el médico examina y palpa el puente de la nariz y en ocasiones es necesario devolver los fragmentos del hueso fracturado a su posición normal.
Los huesos de la nariz se fracturan con mayor frecuencia que cualquier otro hueso facial y al fracturarse causando una hemorragia. Otro detalle importante y a tomar en cuenta es que a veces, cuando se rompe la nariz, los huesos que la unen con el cráneo se lesionan, permitiendo que el líquido que rodea el encéfalo y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo) se infiltre y que bacterias procedentes de la nariz entren en el espacio que rodea el encéfalo y la médula espinal y causen una infección grave (meningitis).
El otorrinolaringólogo preguntará cuándo, dónde y cómo ocurrió la lesión, solicitando exámenes, como una radiografía o una tomografía computarizada, que se lo realiza para determinar la lesión nasal. Por lo general, el médico diagnostica una fractura en la nariz mediante una suave palpación del puente en busca de irregularidades en la forma y alineación, movimientos no habituales de los huesos, sensación áspera de huesos rotos que se mueven uno contra otro y sensibilidad al tacto. Para la mayoría de las fracturas de huesos nasales, el examen de un médico es más preciso en el diagnóstico que las radiografías.
¿Cómo ayuda la rinoplastia a corregir una fractura nasal?
La rinoseptoplastia es una cirugía en la cual se corrige la parte funcional de la nariz, pero también la estética. La estructura nasal está formada por cartílagos y huesos, el cartílago de la nariz más importante se llama cartílago septal que divide internamente las fosas nasales; los huesos de la nariz son bastante delicados. La rinoplastia puede cambiar el tamaño, la forma o las proporciones de la nariz, y ayuda en la rectificación de deformidades causadas por una lesión, en este caso una fractura nasal, un desvío del tabique, corregir una anomalía congénita o mejorar ciertas dificultades respiratorias.
La rinoplastia en un 90 %, es una cirugía que la hacemos con técnica cerrada, es decir, sin que quede ninguna cicatriz por fuera de la nariz, salvo en casos de cirugías complicadas o cuando el paciente anteriormente ha tenido varias cirugías, en cuyo caso se utiliza la técnica abierta. Durante la intervención el cirujano aborda el cartílago septal para rectificar cualquier desviación o daño de este, reestructura la parte ósea de la nariz y moldea toda la cubierta cartilaginosa nasal para definir la apariencia estética de la nariz.
¿Primeros auxilios para tratar una fractura nasal en casa?
- No mover a la persona, si hay razones para sospechar de una lesión en el cuello o la cabeza.
- Determinar si hay herida para limpiar con alcohol y algodón para eliminar algún cuerpo extraño o sustancia que puede estar contaminando la herida.
- Aplicar hielo, para la inflamación de la nariz.
- Lavados con suero fisiológico de las fosas nasales para retirar cualquier tipo de partícula que puede estar dentro de la nariz.
Consejos finales
En el caso de niños es frecuente que se introduzcan cuerpos extraños en la nariz, es importante que no intentemos sacar con ningún tipo de maniobra o instrumento el objeto que se haya metido el niño porque podemos lastimar dentro de la nariz y seguramente vamos a introducir más el objeto. Los otorrinolaringólogos disponen de instrumental específico y delicado para el retiro de cuerpos extraños.
Asimismo, acudir a un hospital si el sangrado no se detiene o cuando un líquido transparente sigue manando de la nariz; también, si luce deformada o fuera de su forma normal y si la persona está presentando dificultad respiratoria.
El número de contacto de la Dra. Paola Freire es 099 902 0454 (I)
Publicar comentario