Los notarios se capacitarán en el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR)

Del 27 al 31 de julio de 2020 se llevará a cabo la capacitación a los notarios sobre el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR), implementado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap). Esta actividad se desarrollará como parte de la coordinación con el Consejo de la Judicatura, tal como estipula la Resolución 075, disposición transitoria Segunda.

En la que dice: “La Dirección Nacional de Innovación, Desarrollo y Mejora Continua del Servicio Judicial, con el apoyo de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC´s del Consejo de la Judicatura, en coordinación con la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos DINARDAP, capacitará a las y los notarios en el uso de la plataforma SANYR, dentro del término de diez (10) días contados a partir de la entrada en vigor de la presente resolución”. (7 de julio de 2020).

En el país existen 592 notarías; la capacitación estará dirigida a los notarios, así como, a los funcionarios designados para usar el SANYR, por lo que se espera que aproximadamente 1 200 personas se entrenen.

Esta primera fase de capacitaciones se desarrollará a través de dos o tres sesiones diarias, que incluye temas como el Flujo del Sistema, Finalidad, Base legal, Capacitación en vivo del SANYR y concluye con ronda de preguntas por parte de los asistentes.

En el proceso de capacitación participan tanto los funcionarios de la Dinardap como de la Escuela de la Función Judicial, quienes serán los responsables de convocar a los estudiantes, como proveer la infraestructura de conexión en línea.

Al fin de esta capacitación, lo que se quiere es que con la ayuda del SANYR, los actores involucrados: los abogados, quienes llevan las minutas; los Notarios, que realizan las escrituras; y los Registradores que concluyen con actos registrales realicen los trámites en un primer intento, de tal forma que este concluya eficientemente y con calidad.

“Buscamos generar una campaña conjunta, entre las entidades responsables, para hacer un trabajo de calidad, evitando repetir procesos y que estos se cierren bien, desde el principio”, puntualizó Christian Espinosa, coordinador de Gestión, Control y Seguimiento de la Dinardap.

Añadió que con el SANYR “cumplimos con el distanciamiento físico y apuntalamos a la política de Simplificación de Trámites que hace más sencillo la ejecución de trámites y ahorra tiempo a los usuarios”.

La capacitación también incluye a los Registros de la Propiedad y de Registros de la Propiedad con funciones y facultades Mercantiles (Mixtos), quienes se han preparado desde el 15 de julio y continúan este proceso. (I)

Fuente: Dinardap

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido