Obras de riego para mejorar la producción agrícola de Imbabura
El cultivo de frutales es común en tierras como las de Pimampiro. Esto genera trabajo y economía para las familias.
En un año, la Prefectura utilizó un rubro de 947.381 dólares para hacer realidad los proyectos planificados en conjunto con las comunidades. Fueron rehabilitados y mejorados los canales que conducen agua para alimentar los cultivos de alimentos y pastos. Esta labor hizo que los mercados cuenten con abastecimiento oportuno para el público consumidor, con lo cual se evita la carestía y se dinamiza la economía de los agricultores.
El riego es fundamental para perfeccionar la producción agrícola. Pensando en esto, la Prefectura en el año comprendido entre mayo del 2019 y mayo de 2020 impulsó 24 proyectos que permiten aprovechar el agua, suministrando a los cultivos la cantidad necesaria, de manera eficiente para su desarrollo, evitando el desperdicio de este valioso recurso que cada vez es más escaso.
Cerca de un millón de dólares se encuentran invertidos en esta acción en todo el territorio. Estos recursos han sido gestionados a nivel del Gobierno Nacional, mediante estudios técnicos y proyectos debidamente sustentados, tomando en cuenta las necesidades de los agricultores que ven en el mejoramiento de la infraestructura de riego una esperanza para hacer producir mejor a sus tierras.
Los resultados alcanzados son satisfactorios. Estos se reflejan en el abastecimiento oportuno de los mercados locales y otros cercanos a la provincia. El riego permite sacar provecho de todo el potencial del campo, con lo cual se garantiza una producción de calidad que se comercializa además a precios justos.
La intervención institucional, bajo el mando del prefecto Pablo Jurado, se orientó bajo el concepto de que Imbabura es históricamente una provincia netamente agrícola, cuya economía depende, en gran parte de lo que produce la siembra. Gracias a esta gestión, cientos de familias se ven respaldadas para seguir labrando la tierra, generando así ingresos que dinamizan el aparato productivo del territorio.
Entre las obras destacadas se encuentran la rehabilitación de la infraestructura hidráulica del sistema de riego San José de Sigsipamba; el mejoramiento del sistema de riego Tamales, San José, San Luis y la Esperanza de Buenos Aires; la rehabilitación del reservorio de la Junta Central La Carbonería en Cotacachi; la rehabilitación del ramal Natabuela de la acequia Peguche – San Antonio; la rehabilitación de la acequia Santo Domingo – Cobuendo; la construcción del reservorio de agua para riego en el sector de la Hostería Chorlaví; y; el mejoramiento del canal de riego de Cuajara.
A más de ello, se puso en marcha la consultoría para los estudios definitivos del sistema de riego de la Unión de Comunidades Indígenas y Campesinas de Mariano Acosta, destinando para ello 326.110 dólares. Se han formado convenios de cooperación con algunas Juntas de Riego a fin de dotar de materiales destinados a la reparación de la infraestructura que sirve para alimentar de agua a los cultivos en la ruralidad.
Javier Torres
PREFECTURA DE IMBABURA
Publicar comentario