Las mascarillas por sí solas no nos protegerán del COVID-19
La agencia de la ONU encargada de velar por la salud mundial ha publicado una actualización sobre el uso de mascarillas durante la pandemia que incluye dónde, cuándo y cómo deben emplearse. También señala que las mascarillas por sí mismas no protegen del COVID-19 sino que son una medida más de prevención junto con el distanciamiento social, el lavado de manos y no tocarse la cara.
La Organización Mundial de la Salud aconseja que los Gobiernos alienten al público en general a usar mascarillas de tela donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados”.
Este es uno de los principales cambios de la nueva guía actualizada sobre el uso de mascarillas para el control de COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud ha publicado este viernes que se basa en la evolución de la evidencia y proporciona consejos actualizados sobre quién debe usar una mascarilla, cuándo debe usarse y de qué debe estar hecha.
Las mascarillas por sí solas no nos protegerán del COVID-19.
“La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado esta guía a través de una revisión cuidadosa de toda la evidencia disponible y una amplia consulta con expertos internacionales y grupos de la sociedad civil”, dijo su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.
No obstante, el doctor quiso “dejar muy claro” que la guía es una actualización de lo que la Organización ha estado diciendo durante meses: que las mascarillas solo deben usarse como parte de una estrategia integral en la lucha contra COVID.
“Las mascarillas por sí solas no nos protegerán del COVID-19”, aseguró en dos ocasiones y advirtió acerca de la “falsa sensación de seguridad que pueden crear”, que puede conducir a la gente “a descuidar medidas como la higiene de las manos y el distanciamiento físico”.
Tedros además indicó que las mascarillas son solo beneficiosas como parte de un enfoque integral en la lucha contra COVID-19 por eso “no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública”.
La estrategia no ha cambiado
En cuanto a la estrategia mundial contra el coronavirus indicó que no ha cambiado: “La piedra angular de la respuesta en cada país debe ser encontrar, aislar, probar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto. Eso es lo que sabemos que funciona. Esa es la mejor defensa de todos los países contra COVID-19”.
La guía contiene nueva información sobre la composición de las mascarillas de tela, basada en la investigación académica solicitada por la Organización Mundial de la Salud.
“Recomendamos tres capas para fabricarlas: la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material que no sea tejido como polipropileno, que es el filtro, y una exterior de un material no absorbente como poliéster”, detallaba la doctora María VanKekhove en la rueda de prensa donde Tedros anunció la guía actualizada.
En el documento se proporciona orientación sobre cómo lavar y mantener una mascarilla de tela, y explica cómo usarla de forma segura. A este respecto resalta que “las personas pueden infectarse si usan las manos contaminadas para ajustar una mascarilla, o para quitarla y ponérsela repetidamente, sin tener que limpiarse las manos”.
Nuevas recomendaciones
Además de la recomendación sobre el uso de la mascarilla de tela por parte de la población general en contextos de transmisión generalizada e imposibilidad de distanciamiento físico, la Organización Mundial de la Salud también lo recomienda en los siguientes casos:
- Todas las personas que trabajan en áreas clínicas de un centro de salud, no solo para los trabajadores que tratan pacientes con COVID-19 deben usar mascarilla médica. Eso significa, por ejemplo, que cuando un médico está haciendo una ronda preventiva en las unidades de cardiología o cuidados paliativos donde no hay pacientes confirmados con COVID-19, aún deben usar una mascarilla médica
- Las personas de 60 años o más, o aquellas con afecciones subyacentes, también deben usar mascarilla médica en situaciones donde no es posible el distanciamiento físico.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud sigue manteniendo las siguientes recomendaciones:
- Las personas enfermas con síntomas de COVID-19 permanezcan en sus hogares y consulten a su proveedor de atención médica
- Las personas confirmadas que tienen COVID-19 deben ser aisladas y atendidas en un centro de salud y sus contactos deben estar en cuarentena
- Si es absolutamente necesario que una persona enferma o un contacto salga de la casa, deben usar una mascarilla médica
- Las personas que cuidan a una persona infectada en el hogar deben usar una mascarilla médica mientras están en la misma habitación que la persona enferma
- Los trabajadores de la salud usen mascarillas médicas y otros equipos de protección al tratar con pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19
“La Organización Mundial de la Salud continuará brindando al mundo consejos basados en la evidencia más actualizada, como parte de nuestro compromiso de servir al mundo con ciencia, soluciones y solidaridad”, concluyó Tedros. (I)
Fuente: OMS
Publicar comentario