Dinardap implementa desde marzo el proceso de diagnóstico para la mejora del Sistema Registral
La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) arranca con el diagnóstico de la actividad de los Registros de la Propiedad y de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil (Mixtos) de todo el país. Así lo indicó la Directora Nacional de la institución, Mgs. Lorena Naranjo Godoy, durante la rueda de prensa realizada hoy, en las instalaciones del Ministerio del Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).
Durante su intervención, explicó que la Dinardap elaboró una Encuesta de Capacidades Registrales -Índice de Capacidades Registrales (ICR) 2020-, dirigida a los Registros de la Propiedad y Mixtos, que permitirá realizar un diagnóstico de la situación del ecosistema registral nacional y de cada registro en particular.
De acuerdo al cronograma planificado, el diagnóstico se realizará hasta abril de este año.
Coordinando acciones con los Municipios, la Dinardap trabajará para que aquellos Registros de la Propiedad y Mixtos que poseen bajas capacidades tecnológicas, la falta de capacitación del personal técnico, gestión registral sin procesos o sin condiciones para la innovación, inicien acciones de mejora, reciban acompañamiento técnico y tecnológico y por ende generen o fortalezcan las capacidades existentes.
“La Dinardap potenciará su apoyo a aquellos Municipios que no cuenten con conectividad ni software para que pueda implementar servicios en línea”, explicó la Directora Nacional.
Con estas acciones, explicó los beneficiarios de esta mejora será la ciudadanía puesto que los organismos registrales ofrecerán una mayor calidad en las certificaciones e inscripciones, garantizando el ejercicio de los derechos de propiedad, de seguridad jurídica y publicidad registral, así como un adecuado acceso a los servicios registrales.
En el Ecuador existen en total 15 Registros de la Propiedad y 206 Registros de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil (Mixtos), que se beneficiarían con este proceso, que procura promover una cultura de mejora continua, con personal registral altamente preparado, con habilidades tecnológicas y administrativas, con capacidades institucionales orientadas a la innovación y con tecnología suficiente. (I)
Publicar comentario