La FAO aplaude la  contribución de China para promover la agricultura digital

La tecnología tiene un papel cada vez mayor en la agricultura. La plataforma de e-agricultura de la FAO, creada para promover el diálogo y la innovación, alberga ahora el plan de desarrollo de China para 2019-25- Foto: ©FAO/Nicola Selleri

La FAO aplaudió que China haya decidido compartir su plan de agricultura digital a través de la plataforma de e-agricultura del organismo de la ONU.

 

Esta contribución se produce tras el último Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por sus siglas en inglés), en el que los ministros de agricultura de 71 países recibieron con satisfacción los avances para la creación de un Consejo Digital Internacional para la Alimentación y la Agricultura.

El Plan de Desarrollo de China para la Agricultura Digital y las Zonas Rurales (2019-2025) se ha publicado en el sitio web sobre e-agricultura de la FAO, en inglés y en chino.  

«La digitalización se ha convertido en una importante fuerza impulsora de la transformación rural, creando nuevas oportunidades para los agricultores», aseguró el Director General de la FAO, QU Dongyu. «Agradezco a China que haya puesto a disposición a través de la FAO su plan nacional, compartiendo con otros sus experiencias y buenas prácticas. Espero que otros países se sumen a ello, para ayudar a promover el diálogo y la agricultura digital en todo el mundo».

El Consejo Digital Internacional para la Alimentación y la Agricultura -en vías de creación- ofrecerá recomendaciones estratégicas de políticas sobre el uso de la digitalización en la alimentación y la agricultura, compartirá las mejores prácticas y promoverá la cooperación internacional mediante el intercambio de ideas y experiencias a través de las fronteras.

La nota conceptual para el establecimiento del Consejo, solicitada por los ministros de agricultura en la GGFA 2019, fue preparada por la FAO y las organizaciones internacionales asociadas y se presentará a los órganos rectores de la FAO para su aprobación a finales de este año. El Consejo Digital ayudará a crear consenso sobre las normas y, en última instancia, a reducir costes, impulsar la eficiencia y contribuir a reducir las brechas digitales del mundo.

Aldeas de banda ancha

El ofrecimiento de China de su plan nacional a través de la plataforma de ciberagricultura de la FAO es un primer paso en este proceso de intercambio de conocimientos. El plan ofrece directrices y puntos de acción para utilizar la tecnología y grandes volúmenes de datos, por ejemplo, en la promoción de la transformación digital rural.

En los últimos años, China ha hecho grandes progresos en la integración de Internet, big data y la inteligencia artificial en el desarrollo de la agricultura y en acelerar el uso del comercio electrónico en las zonas rurales.

Un ejemplo fue la creación de «aldeas de banda ancha» que mejoraron la velocidad de Internet y redujeron los aranceles para alentar a los agricultores a adoptar más soluciones digitales. En 2018, el 96 por ciento de las aldeas del país contaban con cobertura de fibra óptica. Esta inversión impulsó el comercio electrónico rural y permitió que más agricultores vendieran sus productos en línea, aumentando un 43,3 por ciento en las ventas al por menor de la red nacional de productos agrícolas.

Una herramienta para los desafíos actuales

Las tecnologías digitales ofrecen oportunidades genuinas para ayudar al sistema agroalimentario mundial a hacer frente al desafío de proporcionar alimentos suficientes, de calidad y nutritivos para una población cada vez más numerosa.

Al contribuir a aumentar la producción y la productividad agrícolas y promover al mismo tiempo el uso eficiente de los recursos, la digitalización puede impulsar a la vez los medios de vida y mejorar las condiciones de vida de la población, en particular de los campesinos en las zonas rurales. (I)

Fuente: FAO

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido