Este lunes se habilitó el tránsito vehicular para el transporte público por el puente del Machángara

Tras 30 días de intervención en el puente sobre el río Machángara -que sufrió daños en su estructura a causa del socavamiento de su base provocado por el desvío del cauce del río-, desde las 06:00 de este lunes 20 de enero de 2020, se abrió nuevamente al tránsito vehicular del transporte público.

Habrá restricción para vehículos livianos: solo podrán acceder los conductores que residan en el sector o vayan a realizar una actividad económica por la zona. La medida será temporal.

Esta medida de movilidad se toma para precautelar el peso que deben soportar las bases del puente, considerando que es una infraestructura antigua y que requiere todos los cuidados necesarios para que siga funcionando en toda su capacidad. El paso máximo de los vehículos que cruzan el puente son 30 toneladas, explicó Mauricio Rosales, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop-.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) trabajó coordinadamente con la Epmmop en este puente patrimonial, según sus competencias. Las autoridades de estas instituciones se hicieron presentes hoy  en el sitio  para constatar los trabajos realizados y abrir el tránsito vehicular.

 “Nos comprometimos a entregar el puente en 30 días y estamos abriendo el paso vehicular solo del transporte público porque los vehículos livianos generan congestión lo que provoca que los buses articulados se paren en el puente y eso puede afectar a la infraestructura”.

Precisó que se está coordinando la colocación de un sticker en los vehículos de los moradores del sector que permita identificarlos con claridad para que puedan pasar por este lugar.

 Raúl Codena, director  del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) destacó que se trabajó en conjunto porque es una estructura patrimonial, y es uno de los puentes más antiguos de la ciudad. Se trabajó en la consolidación de muros, inyección de morteros, mejoramiento de la imagen urbana e iluminación.  Posteriormente se realizó la verificación de la consolidación estructural con la finalidad de garantizar que las acciones realizadas permitan un funcionamiento idóneo, conservando este bien patrimonial.

 Darío Chávez, gerente de la Empresa de Pasajeros indicó que hoy se normalizaron los servicios del trolebús desde la Morán Valverde hacia el Labrador y desde  Guamaní hasta el sector El Ejido. Se habilitan las paradas de la Villa Flora, Chimbacalle, Colina y Recoleta, en sentido sur-norte. Informó que los vehículos livianos que antes transitaban por puente sobre el río Machángara ahora deben tomar las avenidas Sena y Pichincha para trasladarse en ambos sentidos.

Mientras duré la restricción, los vehículos que deseen ingresar al sector de La Recoleta de sur a norte pueden hacerlo por la Av. 5 de junio, Borrero, Loja, Quijano y Av. Maldonado.

Trabajos realizados

La Epmmop- colocó rocas y hormigón hidráulico para proteger la pared derecha noroccidental del puente y se realizaron acciones para estabilizar su base inferior. Además, se recuperó el muro de piedra a través de un reforzamiento con cadenas y columnas de hormigón armado para reconstruir la pared del arco; se protegió el talud noroccidental para evitar que la tierra erosione y se tenga mayor estabilización.

Para completar los trabajos se sellaron las juntas del tablero del puente, se construyó un sumidero en la calzada para que el agua fluya en el sistema de alcantarillado y se repavimentó la avenida Maldonado entre el puente y parterre norte de la vía (60 metros). Finalmente, para recuperar la imagen del puente del Sena, el más antiguo de la ciudad, se realizaron trabajos de enlucido, pintura e iluminación ornamental. (I)

Fuente: Epmmop

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido