En 2019, la calidad del aire de Quito se mantuvo en condiciones deseables

Del análisis general de la calidad del aire, durante el año 2019, en base a la Norma Ecuatoriana de Calidad de Aire, se muestra que el 12% de los días del año, el aire mantuvo condiciones deseables. Mientras que el 78% se mantuvo en estado aceptable, y solo un 10% de los días (37) la calidad del aire se reportó como en estado de precaución.

 

La calidad del aire tuvo un episodio particular en el mes de agosto, cuando por 8 días consecutivos hubo niveles que ‘sobrepasaron la norma’. Esta norma que fue creada para proteger la salud de la población de la contaminación atmosférica, con valores y limites definidos para ser considerados, en el ámbito de la gestión ambiental, como episodios críticos o de alta contaminación.

Esta ‘superación de la norma’ se registró en el sector de San Antonio de Pichincha a consecuencia de las bajas precipitaciones y fuertes vientos de la época, sumados a la falta de recubrimiento vegetal de terrenos, canteras de extracción de material pétreo como arena y ripio y la circulación de vehículos, que vuelven a levantar los contaminantes y quedan “resuspendidos” por más tiempo en el ambiente.

Adicionalmente, se registró ‘sobre norma’ durante la madrugada del 1 de enero de 2019, por la quema de monigotes en año viejo y por el uso de fuegos artificiales, episodio que se mantuvo hasta el 3 de enero debido a las dificultades que se presentaron para la recolección de los desechos producto de las festividades propias de esta época del año. A diferencia del 1 de enero de 2020 en donde la superación se la observó solo en el sector de Guamaní, entre las 12:00 y las 02:00. El resto de sectores de Quito registraron picos de contaminación que fueron dispersados rápidamente por acción de la lluvia.

El trabajo de monitoreo de la Remmaq, también muestra variación durante 2019, para el indicador de radiación ultravioleta, la luz que emite el sol, que actualmente se ha convertido en un factor de riesgo para la mayoría de los cánceres de piel, en este sentido según Diaz, el 44% de los días de año, se superó , en al menos una hora al día, los valores de 11, que según la escala de la OMS, son considerados como “muy altos” y “extremos”, de aquí la importancia de sugerir a las personas el uso de protección adicional para piel como , sombrero, gafas y camisa manga larga, si decide utilizar bloqueador solar, este debe ser medicado según su tipo de piel.

Red de Monitoreo

El IQCA es el índice que nos permite saber en qué condiciones se encuentra el aire que respiramos día a día en la ciudad de Quito.

La Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito, Remmaq, monitorea ininterrumpidamente la calidad del aire la ciudad con el fin de alertar sobre situaciones que puedan afectar la salud de los habitantes del DMQ, debido a emisiones producidas por diversos factores. Estas emisiones de contaminantes vienen de los automotores a diésel y gasolina, seguidos por emisiones de resuspención de material pétreo y algunas industrias, que emiten contaminantes directo a la atmósfera.

Para Valeria Díaz, coordinadora de Investigación, Análisis y Monitoreo de la Secretaría de Ambiente, el propósito fundamental de la Remmaq, es que la ciudadanía conozca las condiciones del aire que respira e identifique las fuentes de contaminación, con el fin de alertar a las autoridades y puedan precautelar la salud de la ciudadanía.

Los contaminantes, en gran concentración, pueden afectar a la salud de las personas, sobre todo partículas suspendidas en el aire, que, por su micro tamaño, alcanzan fácilmente los alveolos pulmonares, generando complicaciones respiratorias, cardiovasculares, desajustes hormonales e incluso el cáncer, principalmente en niños, ancianos y personas vulnerables.

En consecuencia, es necesario tomar acciones que disminuyan las emisiones del transporte vehicular, que es la principal causa de contaminación ambiental en Quito, a través de la mejora de los combustibles que nos permitirán adquirir mejor tecnología vehicular y cumplir con acuerdos internacionales firmados por la ciudad de Quito, para la mejora de la calidad del aire en miras de alcanzar los valores-guía de la Organización Mundial de la Salud. (I)

Fuente: Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido