Los Pacheco: Luis, Francisco, César y después René, han fotografiado a Quito desde 1936. Luis, el pionero de la familia, tomó las primeras fotografías cuando estudiaba en el Colegio Central Técnico, donde se graduó de mecánico. Tenía una cámara de cajón y les tomaba fotos a sus compañeros, las enviaba a revelar y les vendía. Comenzó con la afición porque un señor de origen colombiano le inculcó que aprenda. Primero retocaba y después ya hacía el proceso completo hasta llegar a las fotografías de papel Kodak.
Así inició esta tradición. Con apenas 21 años, en 1936, se comenzó a escuchar su nombre en el mundo de la fotografía. A inicios de la década de los 40 ingresó a diario El Comercio. Luego de un tiempo de estar en el periódico logró que en el pie de foto se ponga primero Foto Pacheco y luego su nombre, Luis Pacheco. “Yo era el único fotógrafo que tenía el periódico, por ello tomaba todo de noche, de día, no me importaba dormir o comer”, contaba Luis, un quiteño nacido en el Centro Histórico en la “maternidad vieja”, ubicada en las calles Montúfar y Sucre.
René, hijo de Luis, comenta que después de un tiempo de trabajar en el matutino quiteño su padre se vio abocado a pedir ayuda, “porque ya no se alcanzaba solo”. Lo primero que pensó fue en sus hermanos: Francisco y César. Les enseñó la fotografía. “Mi padre y mis tíos hicieron la historia gráfica en El Comercio y en Quito”. Las coberturas se multiplicaron y pudieron cumplir sus actividades diarias. Las imágenes salían de distintos lugares y la gente decía cómo puede estar Pacheco en todas partes, porque solo decía Foto Luis Pacheco y como se unió con los hermanos empezó a salir Foto Pacheco.